CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Servicio de Inmigración de EE.UU. arresta a más de 1.300 personas en operación contra pandillas

Por Tal Kopan

(CNN) – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este jueves su más grande operación contra pandillas: un trabajo de seis semanas que llevó al arresto de más de 1.300 personas en todo el país.

Aunque el esfuerzo fue liderado por el ICE, la atención no se centró exclusivamente en los inmigrantes. Del total de detenidos, 933 son ciudadanos estadounidenses y 445 son extranjeros. De los cuales la entidad no aclaró cuántos se encontraban en una situación de ilegalidad. Además, sólo 280 arrestos están relacionados únicamente con temas inmigratorios.

El ICE también reveló que tres personas detenidas fueron beneficiarios previos del programa de Acción Diferida por Llegadas desde la Niñez (DACA por sus siglas en inglés), que fue implementado en el gobierno del expresidente Barack Obama para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Las infracciones criminales o ser considerado como una amenaza para la seguridad pública son dos causas que pueden anular la protección de una persona en el programa de DACA.

Además, la entidad destacó que 10 detenciones fueron contra personas que cruzaron la frontera como menores no acompañados. De los cuales, se pudo confirmar que ocho pertenecen a la pandilla MS-13 o Mara Salvatrucha, según el ICE. Este grupo ilegal es el más fuerte en Centroamérica, especialmente en El Salvador, pero ha extendido su empresa criminal a lo largo de Estados Unidos llegando a ciudades como Los Ángeles, Nueva York y la región de Washington.

publicidad

De las 1.378 personas arrestadas en total el ICE confirmó que 1.095 son miembros de pandillas o están afiliados a una de ellas. La entidad sostuvo que la mayoría pertenecen a los grupos criminales de Bloods, seguido de los Sureños, MS-13 y los Crips.

La pandilla MS-13 ha estado cada vez más bajo la lupa del gobierno Trump como parte de sus esfuerzos en seguridad fronteriza e inmigración, aunque los funcionarios estatales no han entregado a la prensa la información cuántos miembros de la Mara Salvatrucha se cree que están ilegalmente en Estados Unidos. En los arrestos que llevó a cabo el ICE, la MS-13 representó 104 de las detenciones, menos de los Bloods o los Sureños.

La mayoría de los arrestos fueron en las áreas Houston, Nueva York, Atlanta y Newark (New Jersey).

En marzo de 2016, una operación similar capturó a más de 1.100 personas, de las cuales 239 eran extranjeras.

Nota del editor: una versión inicial de esta nota decía erróneamente que el número de capturados era 13.000.