CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

7 datos que quizás no conocías sobre la Virgen de Fátima

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este sábado se celebran 100 años de la aparición de la Virgen María que reportaron los pastores Francisco y Jacinta Marto y Lucía dos Santos en el poblado de Cova da Iría (Fátima, Portugal), acontecimiento que será engalanado por la visita de dos días del papa Francisco a la ciudad, cuyo evento central será una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

La visita papal, que tiene como lema "Con María, peregrino en la esperanza y la paz", y en la que también se canonizará a Francisco y Jacinta, terminará el mismo sábado con una comida con los obispos de Portugal en la Casa “Nuestra Señora del Carmen”, informó la agencia de noticias católica ACI Prensa.

Aspecto de un afiche del papa Francisco entre imágenes de la Virgen María en Fátima. (Crédito: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images)

Según la agencia de noticias católicas, esto es lo que dice la fe católica sobre la Virgen de Fátima y las apariciones:

1. La Virgen se apareció seis veces

Según la fe católica, el 13 de mayo de 1917, los tres pastores estaban en los rebaños de sus familias en Cova da Iría y vieron a la virgen. Esta aparición fue aprobada por la Santa Sede. En la segunda aparición, María les reveló que Francisco y Jacinta morirían en pocos años y que Lucía viviría mucho más para testimoniar lo ocurrido, señala ACI Prensa.

publicidad

Esa es la más conocida, pero según la agencia de noticias católica, Lucía dos Santos habría "experimentado las visitas sobrenaturales de la Virgen María en 1915, dos años antes de las famosas apariciones", afirma ACI Prensa.

La fecha de la revelación del secreto de Fátima fue, según lo asegura ACI Prensa, en la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio. La sexta y última aparición fue el 13 de octubre de 1917.

Según la agencia católica, "ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima (Portugal), se produjo el denominado “Milagro del sol”, en el que, luego de la aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, se pudo ver al sol temblar, en una especie de “danza”, según relataron los que estaban ahí".

2. Francisco y Jacinta mueren al poco tiempo y Lucía se convierte en religiosa

Según informa ACI Prensa, Francisco y Jacinta murieron tras contagiarse de gripe española. Francisco murió en 1919 y Jacinta en 1920. Lucía entró en el convento de las Hermanas Doroteas en Pontevedra (España).

El 13 de junio de 1929, dice la iglesia, la Virgen se le habría aparecido a Lucía en el Convento de Tuy, en España. En esa aparición, según dice ACI Prensa citando el texto Encuentro con María de Sandra ZImdars-Swartz, la Virgen le habría dicho: "Ha llegado el momento en que Dios le pide al Santo Padre, en unión con todos los obispos del mundo, hacer la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, prometiendo salvarla por este medio".

 

El 13 de octubre de 1930, el obispo de Leiria proclamó que las apariciones de 1917 eran auténticas.

3. Sor Lucía escribió sobre las apariciones solo hasta 18 años después 

Según relata ACI Prensa, Lucía se dedicó entre los años 1935 y 1941 a escribir cuatro memorias sobre lo ocurrido en Fátima, tras recibir la orden de sus superiores.

"En la tercera memoria -publicada en 1941- escribió las dos primeras partes del secreto y explicó que había una tercera parte que el cielo aún no le permitía revelar", señala la agencia de noticias católica.

La hermana Lucía sale de la audiencia con el papa Juan Pablo II el 13 de mayo del 2000 en Coimbra (Portugal). (Crédito: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

En 1943 el Obispo de Leiria le ordenó a Sor Lucía que escribiera el tercer secreto pero según señala ACI Prensa, la religiosa no se sentía en libertad de hacerlo hasta un año después, cuando lo puso en un sobre con instrucciones de que no debería abrirse hasta 1960.

4. Varios papas leyeron la tercera parte del secreto 

El obispo de Leiria conservó el secreto hasta 1957, afirma ACI Prensa, cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe se lo solicitó, junto con copias de otros textos de Sor Lucía. Citando al cardenal Tarcisio Bertone, ACI Prensa asegura que el secreto fue leído por los papas Juan XXIII y Pablo VI.

Juan Pablo II tuvo un especial interés por el sobre de la tercera parte del secreto y lo pidió tras el atentado contra su vida en Roma el 13 de mayo de 1981.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vr18LPnmly4&w=854&h=480%5D

Karol Wojtyła, quien rigió los destinos de la Iglesia católica entre 1978 y el 2005, trazó inmediatamente una conexión entre el atentado perpetrado por el turco Mehmet Ali Ağca y la Virgen de Fátima. "Fue la mano de una madre que guió la trayectoria de la bala", diría el pontífice polaco que en el año 2000, el del Gran Jubileo, ordenó publicar la parte faltante del secreto.

5. Arrepentimiento y conversión: claves del secreto

Según el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Joseph Ratzinger (quien sería sucesor del Juan Pablo II con el nombre de Benedicto XVI), la clave tanto del secreto como de las apariciones de 1917 en Fátima es el llamado al arrepentimiento y la conversión, dice ACI Prensa.

6. El secreto describe el infierno

Según ACI Prensa, la primera parte del secreto de Fátima "revela a los individuos las trágicas consecuencias de la falta de arrepentimiento y lo que les espera en el mundo invisible si no se convierten".

7. El secreto habría revelado la Segunda Guerra Mundial

Según relata ACI Prensa, en la segunda parte del secreto María habría hablado de una guerra que que "iniciará durante el pontificado de Pío XI" si "la humanidad no deja de ofender a Dios". 

Lucía, según la información analizada por ACI Prensa, consideró que la Segunda Guerra Mundial había sido causada por la anexión alemana de Austria o "Anchluss" el 12 de marzo de 1938, durante el papado de Pío XI. Las hostilidades comenzarían con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, ya durante el pontificado de Pío XII.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=v2iCc-Go9DY&w=854&h=480%5D