CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

La conciencia en los negocios mejora la empresa, la comunidad y el país

Por Ryan Schill

Nota del editor: Ryan Schill es profesor de Marketing y Emprendedurismo del INCAE Business School de San José de Costa Rica.

(CNN Español) -- A medida que las ganancias en Costa Rica se hacen más y más grandes en una escala de negocios global, la conciencia se ha convertido en un componente cada vez más importante en una compañía, así como en el éxito del país. Operar una empresa que es consciente del estado y las necesidades de los recursos del país y su gente tiene un profundo impacto.

En primer lugar, estas empresas tienen una conciencia de las luchas de aquellos en los sectores más desfavorecidos de la comunidad y tienen el deseo de contribuir de alguna manera a disminuir los desafíos que enfrentan estas personas. Este alcance puede venir como un resultado directo de la manera que manejan su compañía o los productos que producen. Además puede venir a través de medidas adicionales más allá de la función principal de la empresa, mediante la prestación de servicios y ofrecer ayuda a los que son menos afortunados.

Mejora la comunidad

Este alcance tiene un efecto cíclico, mejora la comunidad, ya que ayuda directamente a una gran población de personas desfavorecidas al brindarles un mejor acceso a la asistencia sanitaria, oportunidades de trabajo y esperanza. Esta asistencia les da un camino más sólido para el éxito, mejorando la situación general de tantos que estaban desesperados. A medida que su situación mejora, aumenta el bienestar general de la comunidad, mejora la calidad de vida, así como posibles contribuciones futuras de aquellos dentro de esa comunidad.

publicidad

Mejora el país

Una empresa que puede funcionar al aprovechar los recursos de Costa Rica sin agotarlos ni destruirlos es admirable. Sin embargo, un negocio que se pone como meta proteger y respetar estos recursos ayuda significativamente a que el país pueda seguir ofreciendo sus tesoros. Además, esto significa mejores experiencias para aquellos que vienen a disfrutar de la belleza de este país rico en biodiversidad, manteniendo y mejorando el éxito dentro del sector empresarial del turismo.

Energiza la empresa

Aunque los esfuerzos en el área de responsabilidad social inicialmente requieren más trabajo y una importante inversión financiera de la compañía en la mayoría de los casos, contribuyen significativamente con el éxito de la empresa. El alcance social y la sostenibilidad económica pueden tener un fuerte impacto en los miembros de la organización, aumentando su moral a medida que ven los resultados a corto y largo plazo de sus esfuerzos. Los colaboradores se sienten motivados para continuar en el desarrollo de ideas innovadoras que aumentan múltiples líneas de fondo que van más allá de las monetarias. Estos esfuerzos pueden inculcar en las empresas una dedicación a las prácticas perpetuas y conscientes de conservación y divulgación.

Establece un ejemplo

La conciencia aplicada a las prácticas empresariales en Costa Rica ayuda a librar al país de mentalidades y métodos anticuados que impedirían el progreso general de la empresa. Con un enfoque más innovador y concienzudo, los negocios en Costa Rica pueden definir su éxito de una manera que no sólo mejore su propia rentabilidad, sino que también mejore su comunidad y país, siendo así un ejemplo para otros negocios a nivel mundial en términos de conciencia basada en el enfoque.

Un ejemplo

En el gueto más pobre de Costa Rica, en un pueblo llamado La Carpio, Maris Stella Fernández imaginó algo maravilloso. Siendo una empresaria ya exitosa, Maris estaba ansiosa por tener un impacto más allá de sus propios negocios y crear algo que beneficiara a una población que a menudo se pasa por alto. Confiando en sus aptitudes perfeccionadas como empresaria, Maris orquestó una empresa de proporciones monumentales. Reclutó negocios, donantes y otras contribuciones de compañías y personas bien conocidas, artistas y filántropos en todo el país para construir un oasis en medio de un mar de casas de cartón y madera contrachapada con techos de estaño corrugado.

El resultado de esta colaboración sinérgica y continua es una hermosa estructura que alberga un centro comunitario multifacético. Es una experiencia increíble caminar de aula en aula sintiendo como la estructura entera vibra con energía positiva y llena de emociones mientras que la gente aprende habilidades valiosas de profesores voluntarios. El centro comunitario ofrece una miríada de clases para niños, jóvenes y adultos en la comunidad, que van desde cursos de computación y matemáticas hasta deportes, música y danza.

Las maneras creativas de traer la vida y la belleza a las premisas se encuentran por todas partes: de murales en las paredes de artistas locales famosos hasta las plantas envasadas en botellas y neumáticos. El edificio en sí, el cual se encuentra muy por encima de las estructuras improvisadas de la comunidad, es un recordatorio de los cambios sorprendentes que una visión empresarial y la conciencia pueden promulgar. También representa las posibilidades reales que comunidades como La Carpio tienen de salir de las situaciones desesperadas en sus vidas y tener la perspectiva de un futuro mejor.

Gracias a su trabajo y el de sus colaboradores, la visión de Maris ha dado como resultado la inestimable provisión de una educación para los niños y toda una comunidad que de otro modo tendría muy poco acceso a recursos tan increíbles. El espíritu emprendedor de Maris y su conciencia de las ramificaciones sociales positivas que podrían resultar de actualizar su visión, es una representación maravillosa de la conciencia innovadora del país de Costa Rica.

El profesor Ryan Schill participó del foro Fuerza del Milenio en el INCAE Business School de San José de Costa Rica, donde se habló de los "Negocios con conciencia". Pueden ver el foro completo aquí: