CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Las finales europeas de fútbol tienen sabor colombiano

Por CNN Español

(CNN Español) -- La bandera colombiana se va a ver bien alta en las dos finales de las competiciones europeas: la Liga de Campeones y la Liga Europa.

El 3 de junio en Cardiff (Gales) estarán en las nóminas James Rodríguez en el Real Madrid y Juan Guillermo Cuadrado por los de la Juventus, mientras que Davinson Sánchez y Mateo Cassierra defenderán los colores del Ajax holandés contra el Manchester United el 24 de mayo en Estocolmo.

El título máximo

En la Liga de Campeones, si bien ha habido colombianos en las nóminas de equipos finalistas (Iván Ramíro Córdoba con el Inter de Milán en el 2010 y el mismo James en el 2016), nunca dos jugadores de esta misma nacionalidad habían estado en cada uno de los rivales. Cuadrado le saca ventaja a James en cuanto al número de partidos jugados ya que ha sido más titular en la 'Vecchia Signora del Calcio'. Al volante 'merengue' le ha tocado ver más partidos desde el banco bajo las órdenes de Zinedine Zidane.

height=1000

Un escalón más abajo

publicidad

La historia de los jugadores colombianos en finales de la Liga Europa es un tanto más vieja. Se remonta a 1995, cuando Faustino Asprilla y el Parma llegaron a la instancia definitiva de la vieja Copa Uefa contra la Juventus, en la que el equipo parmesano, en ese entonces dirigido por Nevio Scalla, se impuso en una serie a ida y vuelta por un marcador global de 2-1.

El delantero de Tuluá (departamento del Valle del Cauca) repetiría final con el Parma en 1999, en partido único contra el Olympique de Marsella francés en el que se impusieron por 3-0.

Pero este año, en un muy joven Ajax de Ámsterdam, dos compatriotas del 'Tino' se han destacado en gran forma. Davinson Sánchez, quien en Colombia jugó en el Atlético Nacional, fue elegido el mejor jugador del equipo en el año, y Cassierra, formado en la cantera del Deportivo Cali, alterna entre la titularidad y la banca en la escuadra dirigida por Peter Bosz.

height=1000

El Ajax no jugaba una final de torneos continentales desde 1996, cuando cayó ante la Juventus en la 'Champions' de ese año en Roma.