CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Día de la Madre 2021

Arte

‘Nuestras madres: Lo que hacen y lo que nos dejan’, un homenaje a las madres mexicanas

Por Javier Merino

(CNN Español) – En Latinoamérica, el Día de las Madres se celebra en diferentes fechas, e incluso en diferentes meses, pero la gran mayoría de los países de nuestra región conmemoran a las madres en el mes de mayo.

Esta celebración tiene sus inicios en la antigua Grecia, en donde se rendía culto a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

Pero el concepto actual o ‘moderno’ viene del siglo XVII cuando en Inglaterra un domingo del año, denominado Domingo de la Madre, a los empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres.

Se llevó a cabo en la Ciudad de México la inauguración de la exposición ‘Nuestras madres: lo que hacen y lo que nos dejan’ en el Museo Franz Mayer, en conjunto con el Museo del Objeto, en donde tres grandes figuras del mundo cinematográfico mexicano presentaron el cortometraje ‘Regalos’, que busca la unión familiar y destacar el papel de las madres en cada familia.

Luis Mandoki en la dirección, el diseñador de Audio Martín Hernández y la actriz Angélica Aragón en la narración, reunieron sus cualidades para contar la historia de cómo las madres son quienes promueven la unión familiar.

publicidad

De izquierda a derecha: Martín Hernández, Angélica Aragón y Luis Mandoki. (Crédito Javier Merino/CNN)

Pero ¿cómo describen estas tres celebridades a sus madres?

 El cineasta Luis Mandoki, quien en 1987 recibió una nominación a los Premios de la Academia por la cinta ‘Gaby: una historia verdadera’, aseguró que su madre "no fue una madre convencional, creo que si en una palabra puedo hablar de su legado esa es la libertad y gracias a eso pude encontrar y desarrollar mi verdadera pasión: el universo cinematográfico".

Por su parte, Martín Hernández, quien estuvo nominado en dos ocasiones a los premios Oscar por las cintas ‘The Revenant’ y ‘Birdman’, afirmó que su madre "fue una mujer ejemplar que tuvo que trabajar toda la vida para que yo pudiera estudiar".

La actriz Angélica Aragón también recordó que al vivir en Londres cuando tenía 18 años de edad, se dio cuenta que las madres mexicanas son apapachadoras, mientras que allá (en Inglaterra) dejan que sus hijos se las arreglen por sí solos después de cierta edad.

Entre los 180 objetos e imágenes que se pueden ver en la exposición que datan de 1860 a 1960 hay piezas como una cuna de bronce antigua, un fonógrafo, un teatrino español, un caballo de juguete, fotografías y recetarios manuscritos.

La exposición 'Nuestras madres: Lo que hacen y lo que nos dejan', se podrá ver hasta el 28 de mayo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

El Días de las Madres en América Latina

Estas son las fechas en las que se conmemoran a las madres en nuestra región: