CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Costa Rica

Balacera en colegio de Costa Rica deja dos muertos y un niño herido

Por CNN Español

(CNN Español) – El inicio de esta semana de clases en el colegio de Costa Rica Mount View estuvo marcado por la tragedia: a las siete de la mañana en las puertas de las institución se desató una balacera en la que dos adultos resultaron muertos y hay un niño herido. El director del Organismo de Investigación Judicial del país, Wálter Espinoza, informó que se trata de un “doble homicidio” producto de los disparos que perpetraron dos hombres contra un par de vehículos que se acercaban a la escuela. Los atacantes huyeron de la escena y las autoridades tratan de ubicarlos.

Según sostuvo el funcionario en una rueda de prensa difundida por el diario local La Nación, “cuando los vehículos se acercan al colegio, dos sujetos que se encontraban ubicados frente a un parqueo y que estaban realizando actividades lúdicas y de ejercicio, se acercan a los dos automotores e inician una sesión de disparos contra los ocupantes de ambos automotores”. Espinoza también informó que aún no se ha podido establecer si hay relación directa entre las víctimas que iban en los coches atacados, dos 4X4, uno de color blanco y otro gris.

La camioneta blanca, dijo el director del organismo de investigación, intentó ejecutar una maniobra evasiva y terminó chocando dentro del colegio con una de las paredes del inmueble. Y ahí se produce un incendio. Allí, además, viajaban dos personas: uno de los adultos muertos, identificado como Elías Akl, y una menor de seis años que aparentemente es su hija. “La menor fue rescatada por personas relacionadas con la institución educativa y está fuera de peligro”, sostuvo Espinoza.

El otro vehículo, por su parte, huyó del sitio y se desplazó hasta la delegación de la Fuerza Pública en el cantón de Santa Ana. “En el lugar se logró verificar que uno de los sujetos que se desplazaba en el automotor se encontraba fallecido. Se hizo el levantamiento del cuerpo, el vehículo está sellado para realizar una inspección más profunda y posteriormente la realizaremos para intentar obtener más indicios”, explicó el funcionario. Y, según lo que explicó la Fuerza Pública en su cuenta de Facebook, el hombre que murió fue identificado como Ángel Amado Blanco.

El colegio Mount View, ubicado en la región de Escazú, también informó en su cuenta de Facebook que la situación estaba bajo control y los estudiantes a salvo. Sin embargo, cinco horas después publicó en la red social que uno de los menores “resultó herido y está siendo atendido en el Hospital de Niños. Expresamos todo nuestro apoyo a su familia y unimos nuestras oraciones para que tenga una pronta recuperación”. También añadió que la institución permanecerá cerrada hasta este miércoles debido a la colaboración que le está prestando a las autoridades.

De hecho, Wálter Espinoza indicó que en el lugar donde sucedieron los hechos se han podido recolectar 28 indicios balísticos, que son principalmente casquillos de 9 milímetros. Estos elementos “van a ser sometidos a procesos de comparación y lo que estamos haciendo es ubicando la mayor cantidad posible de prueba de los sujetos que participaron en el hecho criminal”, añadió el director.

¿Tenían las víctimas problemas con la justicia?

La Policía de Costa Rica indicó en su cuenta de Facebook que el también conocido como “Elías Canada” (Elías Akl) era un empresario que “manejó sus operaciones desde hace años en Escazú. Actividades de Elías eran investigadas por las autoridades”. Sin embargo, las autoridades no revelaron mayores detalles sobre estas “operaciones”.

Por su parte, Ángel Amado Blanco fue detenido hace mes y medio por porte ilegal de armas y fue remitido a la Fiscalía en ese momento, como lo indicó la Fuerza Pública de Costa Rica en la misma red social. Blanco, de 23 años, “en ese momento tenía en su carro tres pistolas, una calibre nueve milímetros y dos más calibre .40, con cuatro cargadores y un total de 31 balas”, informaron las autoridades. Amado Blanco, además, sería custodio de Elías Akl, como se lo reveló a los oficiales de Santa Ana el hombre que sobrevivió a la balacera y logró conducir hasta la delegación.

De hecho, el viceministro de Seguridad Pública y director de la institución, Juan José Andrade, publicó en su cuenta de Twitter que en el momento del decomiso fueron detenidos tres sujetos, incautadas 13 armas y 7 carros.