CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El misterio del 'Punto Frío' del universo

Por Dr. Don Lincoln

Nota del editor: El doctor Don Lincoln es un físico principal en Fermilab y realiza sus investigaciones usando el Gran Colisionador de Hadrones. Ha escrito numerosos libros, incluyendo "The Large Hadron Collider: The Extraordinary Story of the Higgs Boson and Other Things that Will Blow Your Mind" (El Gran Colisionador de Hadrones: la extraordinaria historia del bosón de Higgs y otras cosas que harán volar tu mente). También produce una serie de videos educativos sobre ciencia. Síguelo en Facebook. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor.

(CNN) -- Una observación astronómica reciente de un "punto frío" en el universo está despertando el interés de los científicos, que están intrigados con una teoría emocionante y altamente especulativa según la cual puede haber más de un universo.

Ahora, antes de que te inquietes con esa perspectiva, debo advertir que esta explicación en particular es enorme y hay otras más prosaicas. La idea de los universos múltiples, o multiversos, es altamente especulativa y contenciosa, y muchos expertos la ven con un ojo muy crítico (este es mi caso).

En 1964, dos científicos utilizaron un receptor de microondas para escuchar el silbido de radio que es el remanente moderno del Big Bang. Aunque el universo después del Big Bang era inimaginablemente caliente, se ha enfriado durante los eones y estas mediciones mostraron que la temperatura del universo es de unos 3 grados Kelvin (-270,15 grados Celsius). Además, la temperatura es extraordinariamente uniforme.

Sin embargo, en 1998, el satélite COBE descubrió que la temperatura del universo no era perfectamente homogénea. Había lugares en el cielo que eran un poco más calientes y más fríos que el promedio. Estas variaciones son muy pequeñas, sólo una parte en 100.000.

publicidad

Se han mejorado las mediciones de esta no uniformidad, con el satélite más reciente (llamado Planck) publicando sus mediciones a principios de esta década. Estos nuevos cálculos son mucho más precisos y apoyan las conclusiones anteriores del satélite COBE.

Los científicos creen que estas pequeñas variaciones son en realidad restos de diferencias de temperatura de tamaño subatómico que estuvieron presentes en el momento del Big Bang y que ahora se expanden por todo el universo. Y, si bien es indiscutiblemente una idea extremadamente genial, no es el punto central de la atención de los científicos en este momento. Hay otro tema que es literalmente aún más fresco.

Nuestras teorías actuales pueden explicar bastante el patrón de puntos fríos y calientes a través del cielo, excepto que parece haber una anomalía. Hay un lugar en los cielos que es inusualmente frío. Los científicos lo han denominado, de forma poco imaginativa, como "El Punto Frío".

El área señalada en este mapa de microondas cósmico que dejó el Big Bang es el Punto Frío que los científicos están investigando.

A sólo 150 microkelvins por debajo del promedio, esto parece una variación muy pequeña. Pero es una diferencia de temperatura mucho más grande y cubre una parte mucho mayor del cielo que se puede explicar fácilmente. Está sucediendo algo inusual.

Cerca del 2008, varios científicos propusieron que este punto frío en el remanente de la bola de fuego del Big Bang podría deberse a las colisiones entre multiversos. El Punto Frío podría ser nada más que un moretón en un durazno particularmente grande.

Esta es obviamente una idea emocionante. La posibilidad de confirmar los multiversos cambiaría enormemente la visión de la humanidad sobre nuestro lugar en la realidad. Copérnico nos enseñó que la Tierra no era el centro del universo, mientras que el Hubble nos enseñó que no sólo el Sol no está en el centro del universo, sino que el Sol es simplemente un componente ordinario de una galaxia más grande que no es sino uno de miles de millones .

Descubrir que los multiversos existieron nos diría que ni siquiera nuestro universo es especial. La idea del excepcionalismo humano sería golpeada de nuevo.

Naturalmente los científicos miran críticamente estas grandes ideas. Tal vez haya una explicación mucho más común para el Punto Frío.

Una de esos argumentos para este fenómeno es simplemente que existe un vacío en el cosmos, es decir una región del universo con menos galaxias de lo habitual. Si es cierto, a medida que la luz original del Big Bang atraviesa esta región, pierde energía y se enfría. Este efecto sólo se produce si el universo se está expandiendo y sabemos que lo está haciendo, así que la propuesta es completamente razonable.

Un estudio reciente anunciado el pasado 12 de abril examinó esta región del espacio para ver si realmente tenía menos galaxias de lo que se suponía. El estudio sugiere que hubo un pequeño déficit, pero no lo suficiente como para explicar el Punto Frío. En resumen, la respuesta obvia no parece ser la correcta.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Aunque me la juego con que la idea del vacío es correcta, esta es una apuesta que estaría feliz de perder, porque estaría mintiendo si no dijera que me encantaría ver a alguien demostrar que el Punto Frío fue causado por universos que chocan.

Sin embargo, es un resultado altamente improbable. Es mucho más probable que los estudios adicionales apoyen una causa más ordinaria. Pero la perspectiva de observar multiversos es emocionante, por lo que ciertamente los científicos seguirán observándola.

Averiguar qué está pasando tomará mucha más investigación, y nadie puede decirte definitivamente cuál será el resultado final. En palabras del eternamente sabio Yogi Berra: "Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro".