CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Mueren 3 personas por un brote de ébola en Congo

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Tres personas han muerto a causa de un brote de ébola en una remota región del norte del Congo, según la Organización Mundial de la Salud.

Funcionarios de salud viajan a este país de África central en respuesta a un creciente número de casos sospechosos, dijo la organización.

La semana pasada, la OMS informó de una muerte relacionada con el ébola y la posibilidad de otros dos. El sábado, la organización confirmó que las otras dos muertes también estaban relacionadas con el ébola.

El primer caso, que se produjo el 22 de abril involucró a un hombre de 45 años de edad. El taxista que llevó al hombre al hospital y una persona que se ocupó del hombre se enfermaron y murieron más tarde, dijo la OMS.

Las tres muertes ocurrieron en el área sanitaria de Likati, en la provincia de Bas-Uele, en la frontera con la República Centroafricana.

La provincia de Bas-Uele, con una población de 900.000 personas en 2007, está habitada en su mayoría por la tribu de boa, que subsiste de la agricultura y la caza, y comercia a través del río Uele.

publicidad

Los funcionarios de salud están investigando otros 17 casos sospechosos, dijo el domingo en Kinshasa el doctor Ernest Dabire, coordinador de grupo de salud de la OMS. Se estima además que 125 personas habían estado relacionadas con los casos confirmados de ébola e instó al público a ser vigilante y visitar a su médico si experimentan fiebre u otros síntomas.

Síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, diarrea, vómitos, dolor abdominal y hemorragia pueden comenzar entre 2 y 21 días después de la exposición.

Como el alcance del brote aún no se conoce, la OMS no recomienda aún ninguna restricción sobre comercio o viajes al Congo.

Un equipo se dirige al epicentro

El ébola es un virus altamente contagioso que se propaga a través del contacto con fluidos corporales, y las pruebas muestran que el último brote implica a la cepa Zaire, el más peligroso de los virus conocidos que causan la enfermedad.

Un brote de esta cepa en el Congo, en 2007, registró una tasa de mortalidad del 74%, cobrándose 200 vidas.

El sábado, el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, se reunió con las autoridades nacionales en Kinshasa para discutir formas de organizar una respuesta al brote.

Tres días antes, un equipo dirigido por el Ministerio de Salud del Congo inició su traslado al distrito sanitario de Likati para comenzar una investigación. La ruta de 1.400 kilómetros desde Kinshasa a Likati es remota y aislada, con redes de transporte limitadas, lo que requiere entre dos y tres días de viaje.

El equipo estaba integrado por epidemiólogos, biólogos y especialistas en diversas áreas de movilización social, higiene y saneamiento, dijo el doctor Allarangar Yokouidé, representante de la OMS.

No hay ninguna vacuna aprobada para prevenir el virus, ni tampoco existe ningún tratamiento o cura aprobados. Los ensayos clínicos de una vacuna experimental se están llevando a cabo en África Occidental.