CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Si fuiste afectado por el ciberataque ¡no pagues el rescate!: te lo pide la policía

Por Jill Disis

(CNNMoney) – Las autoridades europeas les están haciendo un fuerte llamado a todos los que fueron afectados por el ciberataque global: no paguen el rescate.

El virus ransomware, llamado WannaCry, ha infectado a al menos 200.0000 computadoras en 150 países desde el pasado viernes, según la agencia policial europea Europol.

El WannaCry bloquea a los usuarios del acceso a sus dispositivos y exige a las víctimas pagar cientos de dólares para recuperar su información.

Pero, la Europol advierte que pagar el precio del rescate no garantiza que vayas a tener todo de vuelta. Además, insistió la agencia, darles a los hackers lo que están pidiendo les demuestra que su virus es efectivo.

LEE TAMBIÉN: El héroe que frenó el ciberataque masivo lo hizo sin saberlo y con solo 10 dólares

publicidad

“Como consecuencia, los cibercriminales continuarán sus actividades y buscarán nuevas maneras de explotar los sistemas, algo que resultará en más ataques y más dinero en sus cuentas”, sostuvo la Europol en un pronunciamiento.

La Policía europea sostiene que no deberías pagar el rescate si fuiste afectado por el ciberataque WannaCry.

Este lunes, la agencia explicó que “muy pocas” personas han pagado el rescate. Y los expertos aseguran que quienes están detrás del ataque han ganado un poco más de 51.000 dólares.

Las autoridades también le están pidiendo a todos los afectados ir al sitio web nomoreransom.org para mayor información sobre cómo desbloquear las computadoras sin necesidad de pagarles a los hackers.

El proyecto fue creado por la Unidad Nacional de Crimen de Alta Tecnología de la policía de Países Bajos, el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol y dos empresas de seguridad cibernética, Kaspersky Lab e Intel Security.