CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El dólar cae mientras la última crisis de Trump alarma a los inversores

Por Jethro Mullen, Matt Egan

(CNNMoney) -- La última bomba política sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reflejado en los mercados.

El dólar cayó frente a otras divisas tras los reportes de que Trump le pidió en febrero a James Comey que finalizara la investigación del FBI sobre el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Las nuevas revelaciones, negadas por la Casa Blanca, profundizaron la agitación política que envuelve a la Casa Blanca, e intensificaron las preocupaciones entre los inversores sobre la capacidad del presidente para impulsar sus grandes planes económicos.

"Las inflamables acusaciones han asustado a los mercados de valores y de divisas", dijo Stephen Innes, corredor de bolsa online en Oanda.

La moneda estadounidense cayó hasta un 0,7% frente al yen japonés en las operaciones matutinas en Asia este miércoles. También caía un 0,3% frente al euro.

Los mercados bursátiles también estaban sufriendo, con la mayor parte de los principales índices en Asia en territorio negativo. Los futuros de acciones de Estados Unidos bajaron aproximadamente un 0,6%.

publicidad

Algunos analistas de mercado advirtieron que los problemas de Trump, junto con los decepcionantes datos económicos de EE.UU. y las mejores noticias de Europa, ya estaban perjudicando al dólar. Y eso fue antes de las dramáticas revelaciones sobre Comey y Trump.

Las preocupaciones crecieron después de que el representante Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara, respondiera a los reportes pidiendo al FBI el traspaso de "todos los memorandos, notas, resúmenes y grabaciones de referencia o relacionadas con las comunicaciones" entre Comey y Trump.

"A medida que crecen las acusaciones y la investigación, los inversores tienen menos confianza en la capacidad de la administración para concentrarse en otra cosa, como por ejemplo, la reactivación de la economía", dijo Matt Simpson, analista de ThinkMarkets.

"La historia de la nueva telenovela de Trump" no es un controlador principal para el dólar, escribió Peter Boockvar, analista de mercado de Lindsey Group, en un informe que fue publicado antes de la noticia sobre Comey.

Boockvar dijo que cree que el dólar ha estado bajo presión de los cambios en la economía mundial y la política del banco central.

Las propuestas económicas de Trump -bajar los impuestos, reducir la regulación y levantar el gasto en infraestructura- levantaron el dólar después de la elección.

Sin embargo, algunos observadores del mercado han expresado escepticismo sobre el impacto de la turbulencia política en la Casa Blanca sobre el dólar.