CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro acusa al salsero Ruben Blades de ‘negar sus raíces’ y ‘traicionar sus convicciones’

Por CNN Español

(CNN Español) -- Haciendo alusión a una conocida canción del salsero Ruben Blades, el presidente Nicolás Maduro abrió un nuevo frente de defensa de su gobierno y acusó al artista panameño de “negar sus raíces”.

“Yo soy Pablo Pueblo, Ruben Blades, ¿oíste?. Y tú ya no sé si eres Pablo Rico, ahora, y te olvidaste de tus raíces”, dijo Maduro en la cadena estatal de televisión VTV este martes en la noche.

Pablo Pueblo’ es un personaje de la canción homónima compuesta por Blades en 1977, un hombre “hijo del pueblo, hijo del grito y de la calle; de la miseria y el hambre; del callejón y la pena”.

Aunque Maduro dijo que admira a Blades, arremetió contra él diciéndole que “traicionó sus propias convicciones”.

“Por ahí anda rondándome el tiburón imperialista y tú ahora como que vienes a alentarlo para que se trague a Venezuela. Rubén Blades, lo lamento que niegues tus raíces con las cuales nos educamos los jóvenes de los 70 y los 80 que hoy hacemos revolución en América Latina y no hemos traicionado nuestras propias raíces y nuestras propias convicciones desde donde nos levantamos”, agregó Maduro.

publicidad

El cantante panemeño Ruben Blades durante el festival musical Viva la Música en Caracas, el 22 de julio de 2012. (Crédito: LEO RAMIREZ/AFP/GettyImages)

Los comentarios de Maduro llegan después de una serie de columnas de opinión de Blades, quien ha criticado en repetidas oportunidades al gobierno de Venezuela, resaltando “el caos” que vive el país.

“En Venezuela, la situación de caos continua sin que se vislumbre una resolución al conflicto. La intransigencia del gobierno de Maduro esta llevando a su país hacia el despeñadero de la violencia”, escribió Blades en su página web el pasado 7 de mayo.

Blades, que además es un político activo —fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009 y candidato presidencial en 1994— dice que respeta al pueblo venezolano, pero que debido a la escalada de violencia de las últimas semanas está obligado a expresarse “como ser humano”.

“La violencia del Estado contra la población civil, o de civiles contra civiles, debe cesar en Venezuela. No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder. Esto ya ocurrió en otras latitudes, y sus consecuencias aún causan horror y división”, escribió el panameño en su página web el 23 de abril.

Hasta este miércoles ya se contabilizaban 43 personas muertas en medio de la séptima semana de manifestaciones contra el gobierno de Maduro. Mientras la oposición acusa a las autoridades de excesos y violaciones de derechos humanos, desde el Gobierno dicen que los opositores son responsables de los hechos violentos.

Maduro dice que ha invitado a Blades en varias oportunidades para que vaya a Venezuela y “hable con el pueblo”.

“No ha querido venir”, dijo.

Y aunque hasta el momento el panameño no se ha pronunciado sobre las más recientes declaraciones de Maduro, le sugirió en una de sus columnas “que considere presidir para toda Venezuela, no solo para los que le halagan, o para los que piensan como él”.

“Ojalá y recapacite, por el bien de su pueblo”, puntualizó Blades.