CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Chile le niega la visa a otro ministro boliviano que iba a visitar a ciudadanos presos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Chile le revocó la visa diplomática al ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, según lo confirmó en su cuenta de Twitter este miércoles.

El ministro publicó una fotografía de su pasaporte con la visa anulada.

Luego de esta negativa, el gobierno de Bolivia convocó al cónsul en Chile para "manifestar su protesta por la negación de visas a las autoridades bolivianas", según informó en su cuenta de Facebook este jueves en la tarde.

publicidad

Esta no es la primera vez que en el marco de esta tensión diplomática el cónsul Hinojosa es convocado a la Cancillería en La Paz. El 20 de marzo, un día después de la detención de los bolivianos por parte de los carabineros de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo el llamado.

Visas negadas

Este miércoles el ministro de Justicia Héctor Arce se sumó a una lista de funcionarios a los que Chile les ha negado la visa para visitar a los nueve presos bolivianos que este viernes cumplirán dos meses la prisión de Alto Hospicio, en la localidad de Iquique, en territorio chileno.

Los nueve funcionarios de la aduana y dos militares, fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera común por los carabineros de Chile y la justicia de ese país los acusó de los delitos de robo con violencia e intimidación, porte y tenencia de arma de fuego, y contrabando, entre otros.

En los últimos días, Chile les ha negado la visa al ministro de Defensa, Reimy Ferreira; y a dos diputados de la Asamblea Nacional, algo que el presidente de Bolivia Evo Morales ha calificado como una “injusticia”.

Arce, que ya había visitado a los presos bolivianos el pasado 11 de mayo, buscaba viajar al vecino país para defender “legal y jurídicamente” al grupo de bolivianos que enfrentan cargos por robo con violencia e intimidación, porte y tenencia de arma de fuego, y contrabando, según la fiscalía que lleva el caso.

“¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo”, escribió Morales este miércoles en su cuenta de Twitter.

Bolivia dijo que la negativa de la visa a las autoridades bolivianas para visitar a los ciudadanos presos va en contra del derecho a la defensa.

“Lamentablemente, el Gobierno de Chile se ha negado a otorgar las visas solicitadas, sin ofrecer una justificación razonable”, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Bolivia publicado este jueves.

“La negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país”.

CNN en Español se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para obtener una respuesta de por qué se han negado de manera repetitiva estas visas, pero no ha obtenido una respuesta hasta el momento.

El 25 de mayo se desarrollará en Chile la audiencia donde se tratará el fin de la detención preventiva de los 9 bolivianos detenidos el 19 de marzo.

Bolivia y Chile no han tenido relaciones diplomáticas desde 1978 por cuenta de los desacuerdos en las negociaciones para buscar una salida al mar por parte de Bolivia.

Las tensiones se han aumentado por cuenta de este incidente y más aún desde hace unas semanas cuando La Paz envió a la frontera a un grupo élite de militares para combatir el contrabando, algo que Chile calificó como una "acción delicada".

Ambos países tienen representación consular respectiva.