CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Iglesia argentina pone en marcha protocolo para consulta de archivos de la dictadura

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) puso en marcha este jueves un protocolo para que tanto víctimas como familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) consulten los archivos eclesiales sobre esta etapa de la historia nacional, según informó la agencia estatal Télam.

"Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores. La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información", aseguró la CEA en un comunicado de prensa.

El 25 de octubre pasado, la CEA había asegurado que había terminado con el proceso de digitalización de documentos que estaban en poder tanto del Episcopado como de la Nunciatura Apostólica y de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Estos documentos, según Télam, consisten en cartas y otra clase de escritos sobre requerimientos que llegaron a la Iglesia católica para saber si conocían de la suerte de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y "reclamar acciones ante los militares".

Fotografía tomada en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1976 del general Jorge Rafael Videla (C) en momentos en que jura como presidente de la Argentina, luego del golpe de Estado militar del 24 de marzo de 1976. A la izquierda esta el almirante Eduardo Emilio Massera y a la derecha el brigadier Orlando Ramón Agosti. (Crédito: OFF/AFP/Getty Images)

Conforme a lo que consta en un documento del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) conocido por CNN en Español, la cifra de víctimas de desaparición forzada durante los siete años de la dictadura fue de 7.018, mientras que los de asesinato ascendieron a 1.613. En Argentina, las organizaciones de Derechos Humanos siempre han sostenido que la cifra de desaparecidos asciende a 30.000.

publicidad

El primer gran informe sobre esta problemática durante la dictadura lo publicó en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Tati Almeida, integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo, (linea fundadora), observa una gran bandera con fotos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) colgada frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires, Argentina, el 04 de diciembre de 2002 durante la marcha anual de resistencia de 24 horas en la Plaza de Mayo. (Crédito: ALI BURAFI/AFP/Getty Images)

Según el reporte de Télam, quienes estén interesados en consultar los archivos deben llenar una solicitud dirigida al secretario general de la CEA, monseñor Carlos Malfa, y entregarla en la sede de la Conferencia Episcopal en Buenos Aires, situada en la calle Suipacha 1032.

Guadalupe Morad, archivista de la CEA, le aseguró a Télam que el archivo sólo se le dará a conocer a familiares de desaparecidos y víctimas porque "se trata de material sensible, muy delicado, con heridas abiertas".

Durante la dictadura estuvieron en el poder los militares Jorge Rafael Videla (1976-1981), Roberto Eduardo Viola (1981), Leopoldo Fortunato Galtieri (1981-1982) y Raynaldo Bignone (1982-1983).