CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Piden que familiares del presidente Jimmy Morales vayan a juicio en Guatemala

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala (MP) pidió este miércoles que Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, vayan a juicio por la investigación que se sigue en su contra por el denominado Caso Botín Registro de la Propiedad, según le confirmó a CNN en Español Julia Barrera, vocera del ente fiscal.

Josué Manuel Morales y Samuel Morales Cabrera comparecen ante la corte en Ciudad de Guatemala el 18 de enero del 2017. (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

"El pedido, al que también se sumó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante, se dio durante una audiencia oral y ya será cuestión del Organismo Judicial el darle trámite", afirmó Barrera.

La FECI, según lo que afirmó su representante en la audiencia (corroborado por Barrera), considera que existen argumentos sólidos para que Samuel Morales vaya a juicio por lavado de dinero y que José Manuel Morales lo haga por fraude, en el pedido hecho ante la jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León.

Según le aseguró a CNN en Español Diego Álvarez, vocero de la CICIG, los defensores de ambos familiares presidenciales están tratando de que se procesen sus causas como delito administrativo, en el que la CICIG no tendría jurisdicción.

Tanto Samuel Morales como José Manuel Morales se han declarado inocentes de la acusación. El primero aseguró el pasado 23 de febrero tras salir libre luego del pago de una fianza que "confía en la justicia y que la verdad los hará libres". El segundo proclamó su inocencia durante una audiencia el pasado 19 de enero, en un testimonio al que tuvo acceso el Canal Antigua, aliado de CNN en Español.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=q76UuNIludM&w=862&h=484%5D

publicidad

El caso

Ambos familiares presidenciales fueron detenidos el pasado 18 de enero en el marco de las investigaciones del Caso Botín Registro de la Propiedad. Junto a ellos fueron arrestados siete exfuncionarios de la Registraduría General de la Propiedad.

El Botín Registro Propiedad es un caso de corrupción según el cual se sustraían fondos del Estado guatemalteco (específicamente a través de la Registraduría General de la Propiedad) “por medio de la simulación de eventos” que nunca se hicieron, como se consta en el informe expuesto en aquel entonces por el el Ministerio Público y la CICIG.

El caso específico que motivó esta intervención de la justicia fue la elaboración de 564 canastas navideñas para los trabajadores de la Registraduría, por las que la empresa Plus Espectáculos y Promociones S.A., representada por Samuel Morales Cabrera, cobró una factura de 89.958 quetzales (12.263 dólares al cambio de este jueves).

Las canastas se entregaron, la empresa cobró el dinero, pero la elaboración de los productos corrió por parte de otra persona llamada Abdy Suselly Estrada, suegra de José Manuel Morales.

José Manuel Morales, hijo del jefe de Estado guatemalteco, Jimmy Morales, llega a los despachos de la corte en Ciudad de Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Según el Ministerio Público, fue el hijo del mandatario el encargado de “conseguir” la factura a favor de Plus Espectáculos y Promociones S.A.

En ese entonces, el presidente Jimmy Morales, en su cuenta de Twitter, aseguró que “el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.

La investigación de este caso comenzó en el segundo semestre del 2016. En septiembre del año pasado fue capturada Gladys Anabella de León Ruiz, exregistradora general de la Propiedad, quien también proclamó su inocencia, pero a la que también el MP pidió se le llevara a juicio.

El pasado 23 de febrero, tras permanecer 34 días en prisión preventiva, ambos familiares presidenciales fueron beneficiados con la figura de arresto domiciliario tras el pago por parte de la defensa de 100.000 quetzales (unos 13.633 dólares) por cada uno como fianza.