(CNN Español) - El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este sábado que pedirá al Tribunal Supremo la suspensión de una investigación en su contra hasta que sea verificada la autenticidad de una grabación en la que aparece como interlocutor del empresario Wesley Batista, en un caso relacionado con la Operación Lava Jato, que desentraña la mayor trama corrupta descubierta en la historia del país.

"Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos. Incluirla en la investigación sin la debida averiguación llevó a muchas personas al engaño y trajo una grave crisis a Brasil", dijo Temer en un mensaje desde el palacio presidencial de Planalto que fue transmitido por la página web de la presidencia y retomado por la agencia de noticias oficial Agencia Brasil.

LEE: ¿El presidente en jaque? Lo que le espera a Michel Temer

Brasil se enfrenta a una crisis política de proporciones inesperadas tras la publicación de la grabación realizada el pasado 7 de marzo en la que Temer aparece como interlocutor de Batista, dueño del grupo cárnico JBS, quien le confiesa en privado estar comprando voluntades de funcionarios del poder judicial para obstruir las investigaciones en su contra en el marco de la Operación Lava Jato.

La calidad de la grabación es deficiente y Temer interviene de forma muy puntual, pero para la oposición política de Brasil representa munición de grueso calibre: sería el elemento inequívoco de que Temer ha encubierto hechos delictivos, algo que constituiría un delito y que le llevaría a ser juzgado y, eventualmente, destituido de su cargo.

El jueves, el presidente compareció ante la nación y dijo que no va a renunciar porque no tiene nada que ocultar.

“No renunciaré! Repito, ¡no renunciaré! Sé lo que hice y sé que mis actos fueron correctos”, clamó el presidente en una breve y contundente alocución televisada.

El Tribunal Supremo ya ha autorizado la apertura de una investigación sobre el caso, mientras que varios partidos políticos también han solicitado el inicio de un proceso de impeachment contra Temer.

Francho Barón de CNN contribuyó a este reporte