(CNN Español) - Un grupo de representantes de los principales partidos políticos de Colombia se reunieron este miércoles en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en un evento que buscaba hacer una alianza entre las fuerzas políticas del país para apoyar el referendo que busca aprobar la cadena perpetua para los violadores de menores de edad en ese país.

“Hoy es un día histórico, muy importante para los niños”, dijo Yohana Jiménez, promotora del referendo que busca cambiar la Constitución para que los violadores, asesinos, secuestradores y maltratadores de menores de sean condenados a cadena perpetua.

El referendo busca cambiar la Constitución política, que en su artículo 34 prohíbe las penas de “destierro, prisión perpetua y confiscación”. La pena máxima por delitos contra los menores es de hasta 60 años, que para los promotores del referendo no es suficiente.

LEE: De 60 a 51… a 37, ¿cuántos años realmente pagará Rafael Uribe en la cárcel?

En una carrera contrarreloj, los líderes de este proceso tienen solo 50 días para recoger tres millones de firmas para que este proyecto inicie su trámite en el Congreso y pase por la Corte Constitucional, antes de que los colombianos puedan ir a las urnas.

El proceso de recolección de firmas, que empezó desde enero de este año, ha sido muy difícil, pues necesita  recursos económicos y humanos con los que no cuentan, según le dice a CNN en Español Yohana Jiménez, hija de la excongresista fallecida Gilma Giménez, quien en vida fue abanderada de este proceso.

(Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

Los niños, la población más vulnerable

Según un informe de Medicina Legal de 2016 conocido por CNN en Español, esta institución realizó cerca 21.000 exámenes por presunto delito sexual de los cuales 17.908 fueron practicados en menores de 17 años. Es decir que el 86% de los casos se cometieron contra esta población vulnerable.

“La violencia sexual corresponde a uno de los fenómenos cuyas principales víctimas son preponderantemente las personas menores de edad… y son las niñas y adolescentes quienes la sufren con mayor intensidad”, dice el informe de Medicina Legal.

Los menores entre 10 y 14 años fueron los más vulnerables: casi la mitad de las víctimas de abuso sexual están entre esa edad, según el informe de Medicina Legal.

Hasta abril de 2017, Medicina Legal reportó 5.831 exámenes médico legales por delitos sexuales contra menores de 17 años, según cifras de ese instituto que conoció este medio.

LEE: Dos casos de supuesto abuso a niñas horrorizan a Colombia

Tres intento fallidos

Los proyectos de ley para castigar a violadores y maltratradores de niños han estado en la agenda política de Colombia durante años, más cuando se presentan casos emblemáticos que causan indignación social como el de Yuliana Samboní, que fue secuestrada, violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera a finales del año pasado.

Hasta el momento, tres iniciativas que buscaban prisión perpetua para violadores se han hundido en el Congreso, “por falta de voluntad política”, según Jimenez.

“La falta de voluntad política es que la iniciativa tenga nombre propio y que precisamente sea un político, una tendencia de algún partido, y que los otros no se la juegan porque no es de cada quien”, dice ella.

Por eso el referendo.

“Lo que queremos es que los colombianos sean los que decidamos, no el Congreso, no un partido político como tal”, añade.

A finales de abril de este año, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, presentó un proyecto de ley para castigar a los voladores con cadena perpetua.

MIRA: Uribe Noguera reconoce el crimen de Yuliana y pide perdón

‘Una ley posible pero inconveniente’

Para el constitucionalista colombiano Rodrigo Uprimny, es “políticamente posible” que el proyecto de ley pase y se vuelva una realidad, sin embargo, no lo ve conveniente.

“No creo que la salida para enfrentar el atroz tema de la violencia en general y violencia sexual en particular contra niños y niñas sea incrementar las penas porque esas penas en Colombia ya son altas, sino que el tema es mejorar la prevención y eficacia de la investigación y sanción”, le dijo Uprimny a CNN en Español.

“La discusión de aumentar la pena a cadena perpetua desvía energías y esfuerzos que debían estar concentrados a cómo hacer para que mejore la denuncia, investigación y sanción de esos crímenes y cuáles son las medidas preventivas idóneas que debería adoptarse desde temas de educación, apoyo inmediato de menores en riesgo, etc”, añade.

Sin embargo, para Jiménez, lo importante, más allá de la cadena perpetua, es el mensaje como sociedad contra los violadores de niños.

“Lo más importante de este referendo es el mensaje contundente de sociedad”, dice. “Si logramos que la mirada del país hacia nuestros niños sea diferente, empiezan a cambiar todas las cosas”.

Y aunque sea difícil, dice ella, no se va a dar por vencida.

“No importan los obstáculos. No voy a parar. Si llega a pasar algo y no lo logremos al día siguiente me siento a mirar el Plan B, pero no voy a parar”, puntualiza.