CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Pregunta clave para los investigadores: ¿qué tipo de bomba fue utilizada en el atentado de Manchester?

Por Peter Bergen

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor de práctica en la Universidad Estatal de Arizona. Es autor de "United States of Jihad: Investigating America's Homegrown Terrorists".

(CNN) -- A medida que los investigadores buscan claves sobre el ataque con explosivos en Manchester, una de las preguntas más importantes a responder será: ¿fue esta una bomba a base de peróxido de hidrógeno? Y si es así, ¿dónde fue hecha? y, ¿cómo el perpetrador aprendió a construirla?

Para resumir: Manchester está recuperándose del peor ataque terrorista en Gran Bretaña desde el 7 de julio del 2005, cuando terroristas suicidas entrenados por al Qaeda mataron a 52 personas en el sistema de transporte de Londres.

El ataque en Manchester, este lunes durante un concierto de Ariana Grande, mató al menos 22 personas y fue llevado a cabo por un atacante suicida, aseguraron las autoridades. Los ataques suicidas son bastante raros en el Reino Unido. De hecho, el ataque de Manchester es el primer ataque suicida desde las bombas contra el sistema de transporte de Londres hace doce años.

LEE: Revelan foto del atacante de Manchester

Al igual que los tiradores de la escuela, los terroristas estudian los ataques anteriores. El ataque durante el concierto de Ariana Grande pudo haber tomado algunas de sus señales del ataque llevado a cabo por ISIS contra el teatro Bataclan en París, donde una banda de rock estadounidense, Eagles of Death Metal, estaba tocando el 13 de noviembre de 2015. Los atacantes entrenados por ISIS mataron a 89 personas en ese lugar.

publicidad

El ataque en Manchester también fue dirigió en contra de un concierto que tenía como atracción principal a una estrella del pop estadounidense y, al igual que el ataque en el Bataclan, le apuntó a un gran público.

Emergency response vehicles are parked at the scene of a suspected terrorist attack during a pop concert by US star Ariana Grande in Manchester, northwest England on May 23, 2017. / AFP PHOTO / Paul ELLIS (Photo credit should read PAUL ELLIS/AFP/Getty Images)

Las autoridades aún investigan qué tipo de explosivo usó el atacante en Manchester.

Hay muchas preguntas sobre el atacante de Manchester. ¿Actuó solo o tenía cómplices? Ya la policía británica ha arrestado a otro individuo en Manchester, aunque su conexión con el ataque aún no está clara.

¿ISIS o al Qaeda inspiraron al atacante o fue dirigido, o incluso entrenado, por uno de estos grupos? O, como parece menos probable, ¿estaba asociado con alguna ideología o grupo no yihadista?
Este martes, ISIS reivindicó la responsabilidad del ataque en Manchester, asegurando que un "soldado del califato" había plantado la bomba.

Normalmente, las reivindicaciones de responsabilidad de ISIS tienen algún mérito, aunque en este punto no está claro si ISIS está siendo oportunista al reclamar el crédito por un ataque de un seguidor inspirado por ellos o si el grupo dirigió o entrenó al atacante.

Para citar un caso: cuando Omar Mateen mató a 49 personas en un club nocturno de Orlando (Florida) el 12 de junio del 2016, ISIS, en un comunicado emitido después del ataque, describió a Mateen como un "soldado del califato" a pesar de que él no había tenido formación ni dirección por parte de ISIS, sino que simplemente fue inspirado por el grupo.

LEE: Gran Bretaña: Filtraciones estadounidenses sobre ataque en Manchester son ‘irritantes’

Según la BBC, alrededor de 850 militantes en Gran Bretaña han viajado a Siria o Iraq para apoyar o pelear con grupos como ISIS. Alrededor de la mitad de ellos han regresado al país.

Mientras los investigadores prosiguen en sus tesis sobre la tragedia de Manchester, una pregunta clave que se estarán haciendo es ¿qué tipo de materiales de fabricación de bombas utilizó el atacante?

Cuando ISIS y al Qaeda han atacado o planeado ataques en Occidente en la última década, usaron invariablemente bombas basadas en peróxido de hidrógeno porque la adquisición de explosivos militares o dinamita es casi imposible para los posibles terroristas en los países occidentales.

En cambio, el peróxido de hidrógeno es casi omnipresente ya que se utiliza en los blanqueadores para el cabello. Las bombas basadas en este elemento fueron utilizadas en los atentados de Londres, en el 2005; en el fracasado complot de al Qaeda para atacar las vías del metro en la ciudad de Nueva York; en el 2009, y también en los ataques dirigidos por ISIS contra París, en el 2015, y Bruselas, un año después.

Si se hubiera usado una bomba de peróxido de hidrógeno en el ataque con bombas de Manchester, probablemente habría sido montada en una especie de fábrica de bombas hechizas, ya que este tipo de bombas no son fáciles de construir porque los productos químicos involucrados son tóxicos y bastante inestables.

Una bomba a base de peróxido de hidrógeno también implicaría algún tipo de entrenamiento, ya que la construcción de una de estas bombas generalmente no es algo que usted puede hacer simplemente leyendo instrucciones de internet.

LEE: ¿Quién es Salman Abedi, presunto atacante de Manchester?

En el ataque de al Qaeda, en el 2005, en Londres, por ejemplo, los conspiradores alquilaron un apartamento para que sirviera como su fábrica de bombas en la que mezclaron los productos químicos. Mientras preparaban lotes, usaban máscaras desechables debido a la alta toxicidad de los materiales e instalaron un refrigerador comercial en la fábrica de bombas para mantener fríos los ingredientes altamente inestables de la bomba.

Del mismo modo, cuando un atacante entrenado por al Qaeda, Najibullah Zazi, intentó hacer estallar las bombas en el metro de la ciudad de Nueva York, en 2009, alquiló una habitación de motel en el área de Denver para construir sus dispositivos antes de llevarlos en su automóvil hacia Manhattan. Afortunadamente, el FBI fue informado por la inteligencia británica justo antes de que Zazi se fuera a Nueva York y más tarde fue arrestado.