CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Qué revelan las fotos del dispositivo explosivo de Manchester

Por Faith Karimi

(CNN) -- La bomba que mató a 22 personas en Manchester fue un intrincado dispositivo que probablemente fue montado por un experimentado fabricante de bombas, que luego envió a un protegido para detonarlo, dicen los expertos.

The New York Times publicó las fotos el miércoles que supuestamente muestran los restos de la bomba, incluyendo una batería, tornillos y lo que parece ser un sistema de detonación, así como fragmentos de una mochila azul en la que se cree que habían ocultado el dispositivo.

Esto es lo que las fotos nos dicen sobre el atentado suicida afuera del concierto Ariana Grande:

El atacante

De las imágenes del Times parece entenderse que el atacante no construyó la bomba, que era sólo el mensajero, dijo Bobby Chacon, un agente retirado del FBI.

"El nivel de sofisticación parece indicar experiencia al armar un dispositivo como este, los que apunta hacia un fabricante de bombas, y son miembros valiosos de estos grupos, por lo que suele ser un miembro de menor nivel, menos valioso, el utilizado para poner el dispositivo", dijo Chacon.

publicidad

Hamish de Bretton-Gordon, exoficial del ejército británico, dijo que los antecedentes del atacante demuestran que no tenía la capacidad de fabricar un dispositivo tan sofisticado.

"Este es el trabajo de los fabricantes de bombas", dijo Bretton-Gordon. "Me sorprendería mucho que este muchacho tuviera esa capacidad y parece más probable que fuera una mula y se radicalizó para ser un atacante suicida. Es muy probable que haya una célula seria detrás de este ataque".

Un experto en explosivos dijo al analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, que basado en lo que se ha revelado públicamente, hay una desconexión entre el diseño de la bomba y el probable conjunto de habilidades del atacante suicida, Salman Abedi.

Lo que sabemos: la bomba estaba llena de clavos y tornillos, y los equipos de rescate dijeron que sacaron elementos de este tipo de las víctimas heridas.

Lo que no sabemos: ¿Hay un fabricante de bombas a sueldo? ¿Está en el Reino Unido o en otro lugar? ¿Cuántos suicidas envió este fabricante al lugar?

Dispositivo de detonación

Si el dispositivo que se muestra en las fotos era el detonador, probablemente había una persona de respaldo cerca para ayudar a activar la bomba, según Chacon.

El New York Times dice que esto es posiblemente el interruptor de encendido que detonó la bomba.

"En algunos de estos incidentes, la mula se instruye a detonar cuando están en un punto de impacto máximo y, posiblemente, a veces hay alguien de pie para detonar el dispositivo por medios remotos en caso de que la mula pierde su nervio o la mula Es interceptado por la policía antes de llegar a su destino ", dijo Chacón.

De Bretton-Gordon dijo que el detonador es especialmente sofisticado, y no el trabajo de un aficionado.

Lo que sabemos: al menos una persona es sospechosa de detonar la bomba, de 22 años Abedi.

Lo que no sabemos: ¿Qué tipo de bomba era? Si había una persona de apoyo para detonar la bomba, ¿es esa persona entre las seis detenidas hasta ahora?

La batería

La batería en la imagen es lo suficientemente compacta como para meterla en la mochila azul, cuyos restos se muestran en las imágenes, dijo Chacon.

Una etiqueta, posiblemente de una batería de 12 voltios que podría haber sido la fuente de energía para la bomba, informó The New York Times.

"La batería es probablemente una batería de la motocicleta, que es cerca de un tercio a un cuarto del peso de una batería de coche", dijo. "Todavía es un elemento pesado, pero ciertamente capaz de ser ocultado y llevado en una mochila y proporcionar suficiente energía para alimentar el dispositivo".

Las fotos del Times parecen haber sido tomadas por las autoridades británicas después del ataque terrorista de Manchester. La policía del Gran Manchester rechazó hacer comentarios a CNN sobre las fotografías.

Lo que sabemos: El New York Times describió la batería como una batería Yuasa de 12 voltios de plomo.

Lo que no sabemos: ¿Fue la única fuente de energía? ¿Por qué el fabricante de bombas escogió este tipo particular de batería?

La red

Las autoridades británicas han dicho que creen que Abedi fue el atacante. Pero no han descartado a otros atacantes, y han hecho redadas en varias casas en Manchester, buscando a sus posibles compañeros.

"Creo que es muy claro que esta es una red que estamos investigando y como he dicho, (la investigación) continúa a un ritmo. Hay investigaciones extensas en curso y hay actividad que tiene lugar en todo el Gran Manchester como hablamos", dijo jefe de la policía Ian Hopkins.

Esta imagen es de un fragmento de una mochila supuestamente utilizada en el ataque de Manchester.

La búsqueda de respuestas ha llevado a los investigadores hasta Libia, donde el atacante tenía raíces y su hermano fue arrestado.

Abedi supuestamente tenía vínculos con grupos terroristas, y viajó con un hermano menor a Libia, donde aparentemente su padre intentó evitar que regresaran al Reino Unido.

Estuvo en Libia durante tres semanas y regresó días antes del ataque, según funcionarios militares estadounidenses en África.

El hermano de Abedi fue detenido en Libia el martes por la noche por sospechas de vínculos con ISIS, según la Fuerza Especial de Disuasión de Libia.

CNN no puede verificar independientemente los detalles de la milicia. Funcionarios del Reino Unido no tuvieron comentarios inmediatos sobre la detención en Libia.

ISIS ha ganado un punto de apoyo en Libia mientras el gobierno lucha por asumir el pleno dominio de la situación de seguridad en el país.

ISIS se adjudicó la responsabilidad del ataque de Manchester, incluso sin conexión probada.

Lo que sabemos: El atacante suicida creció en Manchester con padres que huyeron de Libia.

Lo que no sabemos: ¿Está el ataque vinculado a ISIS, o a los muchos grupos militantes en Libia? ¿Están los socios del atacante en Libia o en el Reino Unido?

Luke McGee de CNN, Laura Spark de Laura Smith y Steve Almasy contribuyeron a este informe.