CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

52 congresistas de EE.UU. presentan propuesta para levantar prohibición de viajes turísticos a Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de 52 congresistas de Estados Unidos presentaron este jueves una iniciativa ante el Congreso pidiendo que se levante la prohibición de viajes a Cuba que tienen los estadounidenses, conocida como Ley de Libertad para Viajar a Cuba.

La coalición está liderada por los senadores Jeff Flake (republicano de Arizona) y Patrick Leahy (demócrata de Vermont) y otros 50 congresistas de ambos partidos, que piden se terminen las restricciones a viajes turísticos para ciudadanos estadounidenses y residentes legales que quieren ir a la isla.

LEE: Cuba, la nueva joya internacional turística de los mexicanos

Una turista camina cerca a un cartel del presidente cubano Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, previo a la visita de Obama a La Habana en marzo de 2016. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

Según el senador Flake, la prohibición de viajes no castiga al gobierno de Cuba, sino a los ciudadanos estadounidenses.

“Reconocer el derecho inherente de los estadounidenses de viajar a Cuba no es una concesión a los dictadores, es una expresión de libertad”, escribió en un comunicado en su página web.

publicidad

“Son los estadounidenses los que están siendo penalizados por la prohibición, no el gobierno de Cuba”.

En una carta enviada al presidente Donald Trump, el senador demócrata Patrick Leahy señaló que los viajes a 150 kilómetros de territorio estadounidense no representan una amenaza para el país y que el gobierno no debería decirles a sus ciudadanos a dónde pueden viajar, pues se trata de discriminación.

LEE: 7 cosas que los estadounidenses deberían saber antes de viajar a Cuba

“En momentos cuando aerolíneas estadounidenses y cruceros están llegando a Cuba, ¿honestamente aquí alguien piensa que prohibirles a los estadounidenses viajar es papel del gobierno federal?”, escribió el demócrata en su página web.

“¿Por qué solo a Cuba? ¿Por qué no a Venezuela? ¿O a Rusia? ¿O Irán? O cualquier otro lugar. Es vengativo, discriminatorio, un vestigio autodestructivo de un tiempo pasado”, añadió Leahy.

Este proyecto de ley ya había sido presentado en enero de 2017 pero su trámite no avanzó en el Congreso.

Desde el final del gobierno de Eisenhower, la mayoría de transacciones comerciales con Cuba están prohibidas y son punibles con fuertes multas o incluso con sentencias de cárcel.

Cuba sigue siendo el único país en el mundo que es una zona prohibida para los turistas estadounidenses.

LEE: Una guía práctica para visitar Cuba que finalmente tiene sentido

No obstante, luego del inicio del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el gobierno de Barack Obama, el Departamento del Tesoro alivió las prohibiciones y permite viajar a los estadounidenses que cumplan alguna de estas 12 categorías, según reseña la embajada de Estados Unidos en Cuba:

  • Visitas familiares.
  • Trabajo oficial para el gobierno de los Estados Unidos, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones no gubernamentales.
  • Actividad periodística.
  • Investigación y reuniones profesionales.
  • Actividades educacionales.
  • Actividades religiosas.
  • Actuaciones públicas, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u otro tipo de competencias o exhibiciones.
  • Apoyo al pueblo cubano.
  • Proyectos humanitarios.
  • Actividades de fundaciones privadas, de investigación o instituciones educacionales.
  • Exportaciones, importaciones o transmisión de información o materiales de información.
  • Algunas transacciones para exportaciones autorizadas.

Para James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, la unión bipartidista para la presentación de esta ley es “incomparable” debido el ambiente de polarización que se vive hoy en día en el país.

“Eliminar las onerosas regulaciones para viajar a Cuba les permitirán a los estadounidenses ejercer su derecho a viajar libremente, crear trabajos para Estados Unidos y apoyar el creciente sector privado de Cuba”, dijo Williams en un comunicado enviado a CNN en Español. “Aplaudimos a los senadores Flake y Leahy por liderar el apoyo a la gente estadounidense y cubana al eliminar esta política arcaica y obsoleta”.

Engage Cuba es una coalición de compañías y organizaciones estadounidenses que tienen el propósito de poner fin a al embargo y las restricciones de viajes hacia Cuba, según su página web.

Aumento del turismo en Cuba

Desde el deshielo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba en julio de 2015 Cuba se ha abierto al turismo cada vez más.

En agosto de 2016, un vuelo de la aerolínea JetBlue hizo historia al ser el primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos en aterrizar en Cuba en más de medio siglo. Más aerolíneas empezaron a ofrecer vuelos comerciales a la isla en el último año, así como cruceros internacionales.

En 2016 la isla alcanzó un nuevo récord de turistas, llegando a cuatro millones, un 6% más del número de turistas que se esperaban y un incremento real del 13% respecto a 2015.

Con el fin de aumentar el turismo, el gobierno de Cuba tiene presupuestado aumentar 20.000 habitaciones de hoteles para 2020 y alcanzar una cifra de 104.000 para 2030, según una nota publicada en el diario estatal Granma.