CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Tillerson visita Reino Unido en medio de una disputa por las filtraciones

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, hará su primera visita oficial al Reino Unido este viernes en medio de una disputa transatlántica por fallos de inteligencia en la estela del mortal ataque terrorista del lunes en Manchester.

Tillerson tiene previsto reunirse con su homólogo británico, el secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, "en una expresión de solidaridad de Reino Unido-Estados Unidos tras el ataque terrorista en Manchester a principios de esta semana", según un comunicado del Foreign Office.

El encuentro ocurre después de que altos funcionarios del gobierno británico criticaran a EE.UU. por una serie de filtraciones de alto perfil a medios de comunicación estadounidenses sobre los detalles que rodean a la investigación del atentado en Manchester.

Fuentes estadounidenses fueron los primeros en revelar la identidad del supuesto suicida, lo que desató las preocupaciones por que los esfuerzos de la policía para localizar a sus asociados resultaran impactados. Las filtraciones culminaron con la publicación de fotos de la escena del atentado en el New York Times.

LEE: Qué revelan las fotos del dispositivo explosivo de Manchester

Tillerson y Johnson se reunirán en Londres, en Carlton Gardens, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es probable que discutan una serie de cuestiones que incluyen política exterior, futuras acciones contra el terrorismo, próximas elecciones generales del Reino Unido, el 8 de junio, y la mejora de las relaciones comerciales mientras el Reino Unido busca fortalecer su posición en las negociaciones del brexit.

publicidad

Tillerson y Johnson también firmarán un libro de condolencias por las víctimas del ataque del Manchester.

Filtraciones, "muy preocupante"

La visita de Tillerson está destinada a reafirmar el compromiso de Washington con la "relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido y nuestra solidaridad en la lucha contra el terrorismo en todas las partes del mundo", según una declaración del Departamento de Estado.

La visita se produce después que la primera ministra, Theresa May, confrontara al presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de los fallos de inteligencia, durante su reunión en la sede de la OTAN en Bruselas el jueves.

En una declaración escrita, Trump describió las filtraciones como "profundamente preocupantes".

La ruptura de la confianza entre los dos países llevó a la breve suspensión del intercambio de inteligencia el jueves.

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo que la decisión de dejar de compartir la información fue tomada porque no podían "permitirse el lujo de arriesgar más".

Más tarde el jueves, después de recibir "garantías" se levantó la suspensión, de acuerdo con el Consejo de Jefes de la Policía Nacional.

Fruto de la investigación se han realizado varias detenciones y otros desarrollos significativos. Hasta el momento 10 personas fueron arrestadas en domicilios de Manchester, Wigan y Nuneaton. Ocho permanecen bajo custodia.

El supuesto suicida, Salman Abedi, probablemente recibió algún tipo de formación de ISIS al viajar a Siria en los meses previos al ataque, según la información recogida en la investigación preliminar, dijo un funcionario estadounidense a CNN el jueves.