CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Por falta grave en comunicado sobre Venezuela, Honduras despide a su encargado de negocios en Belice

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Por una falta grave, Honduras despidió a su encargado de negocios en Belice, Carlos Villanueva.

El diplomático difundió un mensaje que el presidente Juan Orlando Hernández publicó en Twitter, relacionado con la crisis en Venezuela, de forma distorsionada, según confirmó a CNN la vocería de la Cancillería en Tegucigalpa.

El funcionario hizo circular los mensajes publicados por el presidente Hernández relacionados con Venezuela, pero de forma distorsionada al obviar palabras claves, según dijo la fuente de la Cancillería hondureña.

En una serie de mensajes sobre Venezuela, el mandatario escribió la semana pasada: "Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática".

La Cancillería envió a sus embajadas y consulados un comunicado con los tuits del presidente para que los tuvieran de manera interna.

Pero el encargado de negocios de Honduras en Belice hizo circular en ese país un escrito que dice lo siguiente: "Es crucial más derramamiento de sangre...", lo cual distorsiona por completo el mensaje original del mandatario hondureño sobre este tema, agregó una funcionaria que pidió no ser identificada.

Hernández manifestó claramente, tal y como consta en los mensajes publicados en Twitter, que lo crucial es evitar más derramamiento de sangre, añadió.

Según la funcionaria, ese error de transcripción constituye una falta grave porque cambia el sentido de la expresión original. Como consecuencia de esta falta, la persona responsable ha sido sancionada y retirada del cargo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, criticó el escrito de la embajada de Honduras en Belice y dijo que este evidencia un "plan macabro para justificar la intervención de Venezuela".

La fuente de la Cancillería de Honduras dijo que la reacción de Venezuela no tiene fundamento porque es claro el llamado que el presidente Hernández hizo en su cuenta de Twitter con el objetivo de buscar una solución pacífica a la situación que vive el país sudamericano.

La redacción en la comunicación enviada al cuerpo diplomático evidencia que en efecto hay un error de transcripción, reiteró la funcionaría de la Cancillería.

La representación diplomática de Honduras en Belice la ostenta la embajadora Magalí Funes, pero al estar ausente de sus labores por motivos de salud, la oficina estaba a cargo de Carlos Villanueva.