(CNN) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su experiencia en las recientes cumbres internacionales con el presidente Donald Trump le mostró que Europa ya no puede contar "completamente" con Estados Unidos y otros antiguos aliados.

"Los momentos en los que podíamos confiar plenamente en los demás, en cierta medida, han terminado" dijo Merkel en un acto de campaña en Munich. "Lo experimenté en los últimos días, y por lo tanto, sólo puedo decir que los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras propias manos".

Trump se dirigió a los miembros de la OTAN, el jueves, e instruyó a las naciones miembro a aumentar su gasto en defensa. A continuación, en la cumbre del G7, el viernes y sábado, los líderes de las siete naciones más poderosas del mundo, incluyendo Merkel, no lograron convencer a Trump de permanecer en el acuerdo climático de París.

Trump tuiteó desde Sicilia, el sábado, que iba a tomar una decisión final la próxima semana, y EE.UU. adoptó por una postura separada de las otras naciones en la cuestión climática en el comunicado oficial del G7.

En un evento de campaña política, el domingo, Merkel dijo que los europeos deben seguir trabajando en la amistad con Estados Unidos, Reino Unido y los demás, siempre que sea posible, incluyendo a Rusia, pero hizo hincapié en su opinión de que los europeos deben ser autosuficientes.

"Tenemos que saber que tenemos que luchar por nuestro propio futuro y nuestro destino como europeos", dijo Merkel.

La canciller alemana también expresó su solidaridad con Gran Bretaña, después del atentado en Manchester, la semana pasada.

Si su partido tiene éxito en las elecciones alemanas de este otoño, Merkel se presentaría a un cuarto mandato como canciller. Merkel cerró su discurso en Munich bebiendo una jarra de cerveza rodeada de sus partidarios.