CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Por qué son tan importantes las elecciones de este domingo en México?

Por Oliver Tapia

(CNN en Español) -- No se elige un nuevo presidente ni se renueva el Congreso, tampoco se vota una nueva Constitución ni se trata de una consulta independentista, pero la jornada electoral de este domingo en México es tan importante que podría influir en las elecciones presidenciales de 2018.

Aquí hay 8 puntos para entender lo que está en juego en estos comicios y por qué son tan importantes, ya sea que vivas en México o en otro país de la región.

1. Hay elecciones en 6 entidades, pero una destaca

Este domingo se llevarán a cabo elecciones en seis estados de México. Esto es lo que se vota en cada uno de ellos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE):

Estado de México: elige gobernador

Coahuila: elige gobernador y 25 diputaciones locales; además habrá 38 elecciones en ayuntamientos.

publicidad

Nayarit: elige gobernador y 30 diputaciones locales; además habrá 20 elecciones en ayuntamientos.

Veracruz: habrá 212 elecciones en ayuntamientos.

Oaxaca: elección extraordinaria de un concejal del ayuntamiento de Santa María Xadani.

Tlaxcala: elección extraordinaria de 7 presidencias de comunidad.

Aunque son seis entidades las que realizarán elecciones, es una de ellas la que llama especialmente la atención: el Estado de México, contiguo a la capital del país, a la cual rodea casi completamente.

2. El Estado de México es la entidad más poblada del país

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja los siguientes datos:

Población total en México (solo viviendas particulares habitadas), al 15 de marzo de 2015: 119.5 millones de habitantes.

Población total en el Estado de México (solo viviendas particulares habitadas), estimación al 15 de marzo de 2015: 16,1 millones

Por entidad (las 5 más pobladas):

Estado de México: 16.187.608

Ciudad de México 8.918.653

Veracruz 8.112.505

Jalisco 7.844.830

Puebla 6.168.883

En comparación con América Latina, el Estado de México tiene más habitantes que países como Cuba (11,2 millones según el Anuario Estadístico de Cuba 2014), Bolivia (11,1 millones, estimado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística), y más que duplica a Paraguay (6,8 millones, estimado a 2016 por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos ).

3. El estado con mayor delincuencia

El Estado de México es la entidad del país con más alta prevalencia delictiva de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.

Según la más reciente edición de la ENVIPE, presentada en septiembre de 2016 con datos de 2015, en el Estado de México se registraron 45.795 víctimas de delitos por cada 100.000 habitantes. La Ciudad de México fue la segunda de las entidades con mayor prevalencia delictiva, con una tasa de 38.475 víctimas por cada 100.000 habitantes.

La ENVIPE mide delitos que afectan de manera directa a las víctimas, tales como robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas, lesiones, secuestros y delitos sexuales, entre otros.

4. El Estado de México tiene la mayor cantidad de votantes potenciales

La lista nominal del Estado de México es de 11,3 millones de electores que se registraron en el padrón y obtuvieron su credencial para votar.

Le sigue la Ciudad de México con 7,4 millones de electores.

En las elecciones presidenciales de 2012, la lista nominal a nivel nacional fue de 79,4 millones.

5. Una costosa elección

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó un tope de gastos de campaña de 285.566.771,27 pesos (equivalente a unos 15,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que participen en el proceso electoral.

En 2012, solo para la elección presidencial que se realizó ese año, el entonces Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral) aprobó un tope de gastos de campaña de 336.112.084,16 pesos (unos 18,1 millones de dólares).

Pese a la diferencia entre las listas nominales a nivel nacional y estatal, la diferencia entre los topes de campaña de la elección presidencial de 2012 y la elección para gobernador de este año en el Estado de México es de unos 50 millones de pesos.

6. Estado de un solo partido

Los ciudadanos del Estado de México no conocen lo que es ser gobernados por otro partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que también gobierna a nivel federal.

Desde la fundación del instituto político en 1929, entonces bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario, únicamente políticos emanados de sus filas han gobernado el Estado de México.

Los últimos 5 gobernadores del Estado de México:

Emilio Chuayfett (1993-1995, dejó el cargo para integrar el gabinete presidencial)

César Camacho (1995-1999, concluyó el periodo en lugar de Chuayfett)

Arturo Montiel (1999-2005)

Enrique Peña Nieto (2005-2011)

Eruviel Ávila (2011-2017)

7. De la gubernatura a la presidencia

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue gobernador del Estado de México en el periodo 2005-2011. Al año siguiente se convirtió en el primer mandatario del país. El actual gobernador del estado, Eruviel Ávila, no ha confirmado ni descartado su intención de buscar la candidatura del PRI para las elecciones presidenciales de 2018.

8. Los candidatos

Son seis los candidatos que disputan el cargo de gobernador del Estado de México:

Alfredo del Mazo Maza, postulado por una coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Partido Encuentro Social (PES). Fue presidente municipal de Huixquilucan. Su abuelo Alfredo del Mazo Vélez y su padre Alfredo del Mazo González fueron gobernadores del Estado de México. Es familiar del presidente Enrique Peña Nieto.

Delfina Gómez Álvarez, postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Fue presidenta municipal de Texcoco. El presidente nacional de su partido es Andrés Manuel López Obrador, quien contendió por la presidencia del país en 2006 y 2012.

Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue presidente municipal de Nezahualcóyotl en el periodo 2013-2015.

Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT). Fue presidente municipal de Metepec en el periodo 2006-2009. El viernes 26 de mayo declinó a favor de Delfina Gómez.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). Fue candidata presidencial en 2012, elecciones en las que su partido buscó, sin éxito, un tercer periodo al frente del gobierno federal.

María Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente. Es empresaria y no tiene experiencia en la administración pública.

CNN en Español entrevistó a dos de los cuatro candidatos punteros. Los candidatos del PRI y Morena declinaron participar.

Esto fue lo que nos dijeron los entrevistados:

Josefina Vázquez Mota: Estamos viviendo una elección de Estado en Edomex

Juan Zepeda:  Si gana el PRI en Edomex, es "atribuible a Andrés Manuel