CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

¿Quién es quién en el escándalo de Odebrecht en República Dominicana?

Por CNN Español

(CNN Español) -- República Dominicana se vio este lunes sacudida por por el pedido de detención de once personas y el pedido de levantamiento de inmunidades de otras tres en relación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que en el país ascendieron 92 millones de dólares.

¿Quiénes son? ¿Qué rango tienen? ¿Qué tan importantes son en la vida nacional? Aquí te lo explicamos.

Detenidos

Temístocles Montás

Temístocles Montás. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Actual ministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Democrática (PLD). Fue secretario técnico de la Presidencia de la República y
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Se desempeñó como vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y como gobernador ante el Banco Mundial en representación de República Dominicana. Defendió su inocencia durante su audiencia de interrogación.

publicidad

Andrés Bautista

Fue presidente del Senado de la República y ministro de Economía. Además, es el actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En la página oficial de esa colectividad, Bautista aseguró que "jamás" ha "aceptado dinero para favorecer a Odebrecht". "A todos puedo proclamarles a voz en cuello que las imputaciones que se me han hecho son infames y que me han tomado como instrumento para saciar el hambre de justicia del pueblo dominicano y dañar al PRM, partido mayoritario de la oposición, ante la demanda de la sociedad del cese a la corrupción y la impunidad", añadió.

Víctor Díaz Rúa

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones desde el 2007 hasta el 2012. Del 2004 al 2007 fue director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Miembro del Comité Central del PLD. Ingeniero civil de profesión. Defendió su inocencia durante su audiencia de interrogación.

Radhamés Segura

También miembro del Comité Central del PLD, fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Defendió su inocencia durante su audiencia de interrogación.

Roberto Rodríguez

Director ejecutivo del INAPA entre el 2000 y el 2004, durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. Defendió su inocencia durante su audiencia de interrogación.

Ángel Rondón

Imagen del 10 de enero en la que se ve a Marcelo Hofke (c), gerente comercial de Odebrecht en República Dominicana, al dejar el despacho del procurador general en ese país caribeño. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Representante en República Dominicana de Odebrecht. Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) y allí aseguró que, efectivamente, había recibido los 92 millones de dólares entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña.

Conrado Pittaluga

Abogado, representante de la firma Newport Consulting LTD. Hasta ahora no ha trascendido cómo se ha proclamado.

Máximo de Oleo

Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID) entre los años 2000 y 2004. Hasta ahora no se sabe cómo se ha proclamado.

Bernardo Castellanos de Moya

Fue director de proyectos hidroeléctricos de la EGHEID entre los años 2000 y 2004. En un comunicado emitido a los medios, Castellanos de Moya aseguró que no es "un delincuente" y añadió: "En todos los años de servicio profesional, mis labores y funciones han sido meramente técnicas, nunca he tenido la responsabilidad de manejar fondos económicos asociados a las instituciones públicas y privadas en las que he laborado, y todo mi quehacer y responsabilidades en dichas instituciones, ha estado siempre circunscrito exclusivamente al área técnica asociada a mis competencias y experiencia profesional".

Castellanos de Moya, militante del PRM, se encuentra actualmente en Panamá, pero prometió que regresará a República Dominicana para acudir "de inmediato al requerimiento del Ministerio Publico, con la frente en alto y con la esperanza de no recibir un trato humillante, ni atropellante, ni vejatorio (...) ya que no soy un delincuente ni un prófugo de la Justicia como han pretendido presentarme".

César Sánchez

Fue vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Defendió su inocencia durante su audiencia de interrogación.

Ruddy González

Exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Defendió su inocencia durante su audiencia de interrogación.

Pedidos de levantamiento de inmunidad

Alfredo Pacheco

Diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional. En una declaración hecha este mismo lunes, Pacheco aseguró a los medios que no era "ladrón" o "corrupto". "Acudiré ante las autoridades, defenderé mi honor", añadió Pacheco.

Tommy Galán

Senador del PLD por la provincia de San Cristóbal. En un comunicado publicado en sus redes sociales, Galán aseguró que "Nunca, en mi ejercicio como congresista, he recibido soborno alguno por parte de la empresa Odebrecht, ni de ningún otro". "Declaro mi intención de que, siendo yo el más interesado en que se esclarezca la verdad, se llegue al fondo de los hechos mediante un proceso judicial en mi contra", agregó Galán.

Julio César Valentín

Senador del PLD por la provincia de Santiago. A través de su cuenta de Twitter, Valentín aseguró que no tiene "ninguna relación con los supuestos sobornos de Odebrecht ni de ninguna empresa".

Según el ente acusador, la Procuraduría General de la República (PGR), a todos los citados se les acusará de "delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos".

Los delitos o infracciones, según la PGR, están consignadas "en los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los artículos 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio (norma vigente a la fecha de la ocurrencia de los hechos) y los artículos 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos".

Esta investigación se inició por parte de la procuraduría de la República Dominicana el pasado 26 de diciembre. El 17 de mayo, la Procuraduría recibió de parte de las autoridades de Brasil información que Odebrecht y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.

Desde que el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado los documentos sobre los presuntos sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países de América Latina, el escándalo no ha parado. Las fiscalías y procuradurías de los países señalados avanzan en investigaciones y día a día se conocen nuevos desarrollos, así como los nombres de funcionarios gubernamentales y empresarios implicados, en el mayor caso de corrupción panregional del que se tenga registro.

Así ha evolucionado el caso Odebrecht en República Dominicana:

La sociedad dominicana se ha manifestado muy fuertemente sobre el caso Odebrecht. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

22 de diciembre de 2016
Apertura de la investigación
El mismo día que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció reveló que Odebrecht reconoció que había entregado sobornos por 788 millones de dólares en 12 países a cambio de contratos en esas naciones de 2001 a 2016, el Gobierno aseguró que actuaría con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que, hasta ese momento, aún no había recibido información por una vía oficial.

26 de diciembre de 2016
Recepción de documentación
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la documentación e información para abrir un proceso formal contra la compañía y sus representantes en el país.

10 de enero de 2017
Citación a gerente comercial de Odebrecht República Dominicana
El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, citó al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

11 de enero de 2017
Llamado al empresario Ángel Rondón
Rondón fue llamado a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

16 de enero de 2017
Hofke entrega documentos
El abogado de Hofke entregó documentos que, según sostiene, avalan por qué Rondón había recibido el dinero. El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

24 de enero de 2017
Acuerdo entre PGR y Odebrecht
La PGR y Odebrecht llegaron a un acuerdo por el cual la empresa brasileña se compromete, como primera medida, a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos reportados que la constructora ha admitido haber pagado a cambio de licitaciones (92 millones de dólares), y a colaborar con las investigaciones judiciales locales. El acuerdo fue enviado para su homologación jurídica ante el juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

20 de febrero de 2017
Ventaja en recepción de documentos de Brasil
En una rueda de prensa, Rodríguez aseguró que República Dominicana obtendría de primero la información brasileña en virtud del acuerdo con Odebrecht.

1 de marzo de 2017
Declaran “inadmisible” el acuerdo
El juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible el acuerdo entre la PGR y Odebrecht por no estar bien “fundamentado”.

27 de febrero de 2017

Danilo Medina promete perseguir a sobornados por Odebrecht

El presidente Danilo Medina pronunció su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y advirtió que todos los funcionarios involucrados en los sobornos de Odebrecht serán llevados ante la justicia. "No existen vacas sagradas en este gobierno y ni existirán mientras yo sea el presidente de la República".

6 de marzo de 2017

Expresidente Mejía niega conocer caso y pide investigación efectiva

El expresidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, manifesto su posición sobre la empresa brasileña Odebrecht y los contratos firmados para obras públicas por parte de esa empresa en el gobierno que él dirigió entre los anos 2000 y 2004. El exmandatario descartó de plano conocimiento alguno y se ha referido al tema por su envergadura y la grave situación del entramado de corrupción por soborno que enfrenta la firma constructora.

17 de mayo de 2017

La Procuraduría General de República Dominicana informó que ya tiene en sus manos la documentación sobre los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en el país. La documentación fue enviada por las autoridades de Brasil.

El Ministerio Público también reiteró que las personas involucradas en la red de corrupción multinacional, y a quienes las pruebas señalen como beneficiarios de los pagos que la constructora admitió hacer en el país, serán sometidos a la justicia y encarcelados, sin importar su cargo o filiación política.

Con información de Anyi Lizardo, corresponsal de CNN en Español en República Dominicana