CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Exclusivo CNN: Comey testificará públicamente sobre sus enfrentamientos con Trump

Por Eric Lichtblau

(CNN) -- El exdirector del FBI, James Comey, planea testificar públicamente en el Senado la semana que viene para confirmar las acusaciones de que el presidente Donald Trump lo presionó para que concluyera su investigación sobre los vínculos de Michael Flynn con Rusia, dijo una fuente cercana al tema.

Los detalles finales todavía están siendo elaborados y no se ha fijado fecha oficial para el testimonio. Se espera que Comey comparezca ante el Comité de Inteligencia del Senado, que está investigando posibles conexiones entre la campaña Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales del año pasado.

Comey ha hablado en privado con el asesor especial Robert Mueller III para detallar los parámetros de su testimonio y asegurarse de que no haya enredos legales como resultado de su cuenta pública, dijo una fuente. Comey probablemente se sentará con Mueller, un antiguo colega en el Departamento de Justicia, para una entrevista formal sólo después de su testimonio público.

Cuando testifique, es poco probable que Comey esté dispuesto a discutir en detalle la investigación del FBI sobre las acusaciones de la posible colusión entre Rusia y la campaña Trump, la pieza central de la investigación, dijo la fuente. Pero parece estar ansioso por discutir sus tensas interacciones con Trump antes de su despido, lo que ahora ha estimulado las acusaciones de que el presidente puede haber intentado obstruir la investigación. Si sucede, el testimonio público de Comey promete ser un capítulo dramático en la controversia que va lleva meses de duración, y probablemente propiciará un escrutinio aún más intenso a una investigación que Trump ha denunciado repetidamente como una "caza de brujas".

El nombramiento de Mueller como fiscal especial en la investigación de Rusia había suscitado preocupación entre algunos miembros del Congreso de que su investigación podría desviar la posibilidad de que el Congreso y el público escucharan directamente de Comey. Eso parece menos probable ahora que Mueller y Comey han discutido los límites de su testimonio.

Desde su despido el mes pasado, han surgido relatos dramáticos en el New York Times, CNN y en otros medios sobre los tensos enfrentamientos con Trump que Comey registró luego en en memorandos. Una semana después de que asumiera el cargo en enero, Trump exigió la "lealtad" de Comey si lo mantenía como director del FBI, e instó a Comey a abandonar su investigación en curso sobre Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional despedido de Trump, en una reunión personal entre ambos.

publicidad

La fuente dijo que se espera que Comey mantenga esas versiones en su testimonio.

"La conclusión es que va a testificar", dijo la fuente cercana al tema. "Él está feliz de testificar, y está feliz de cooperar."

Funcionarios del Departamento de Justicia y de la oficina de Mueller declinaron hacer comentarios.