CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

‘Twiplomacy’: estos son los líderes más seguidos en Twitter en América Latina

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el líder latinoamericano con más seguidores en Twitter. Su cuenta @EPN tiene 6,3 millones de seguidores, según el estudio Twiplomacy, publicado por la agencia Burson-Marsteller.

Luego de Peña Nieto, aparecen los presidentes de Colombia, @JuanManSantos; de Argentina, @mauriciomacri, y de Venezuela, @NicolasMaduro, como los líderes con más seguidores en la red social. Todos ellos tienen más de 3 millones de seguidores, según el estudio Twiplomacy publicado este miércoles.

Este informe hace un estudio del uso de las redes sociales por parte de líderes mundiales. En el estudio Burson-Marsteller analizó 856 cuentas oficiales y personales de jefes de Estado, de gobierno y de la diplomacia de 178 países.

LEE: Los líderes que más usan Twitter, los más influyentes, los mejor conectados y más

publicidad

El estudio resalta específicamente el comportamiento de la cuenta de Twitter del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, que en los últimos 12 meses obtuvo seis millones de interacciones en sus 1.752 trinos, “gozando de una de las mejores tasas de interacción de casi el 2%”, dice el estudio.

El estudio destaca que todos los gobiernos y líderes de América Latina tienen cuenta oficial en Twitter, menos el de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega.

Y sobre el presidente Juan Manuel Santos, el estudio destaca específicamente que es uno de los pocos líderes mundiales que usa emojis en sus trinos y que fue el primer jefe de Estado Periscope en la 7 Cumbre de las Américas en abril de 2015.

Santos, Peña Nieto y Macri, son los líderes más seguidos en Twitter en América Latina. (Crédito: Getty Images).

América Latina, los gobiernos más activos en Twitter 

Los gobiernos de América Latina se llevaron el reconocimiento de tener las cuentas de Twitter más activos y el de México (@GobMx) destaca en la región por enviar hasta 123 tuits en promedio cada día.

“El gobierno [de México] usualmente repite sus tuits varias veces durante varios días para capturar diferentes audiencias en diferentes momentos”, dice el informe. “Ha publicado más de 127.000 tuits en total desde el inicio”.

LEE: Hugo Chávez: el presidente que le 'ganó' a Trump en Twitter

A México le siguen dos cuentas del gobierno de Venezuela: la de la Cancillería y la del presidente Maduro, que en promedio envían 95 y 82 trinos diarios, respectivamente.

El top 10 de las cuentas más activas del mundo las completan las cuentas de los gobiernos de El Salvador, de Puerto Rico, de Panamá, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica.

(Crédito: Twiplomacy)

LEE: 'Covfefe', la palabra inventada por Trump que enloquece a las redes sociales

El papa, el más seguido de los líderes mundiales

Pero los políticos latinoamericanos están muy lejos de ser lo más seguidos del mundo. Ese puesto se lo llevó el papa Francisco, quien tiene la mayor cantidad de seguidores en sus nueve cuentas oficiales en Twitter. Pontifex (entre todas sus cuentas) tiene 33,7 millones de followers.

Muy de cerca aparece el presidente de Estados Unidos en el segundo lugar de la lista. Donald Trump alcanzó los 30,1 millones de seguidores solo en su cuenta personal triplicando el número de sus seguidores que tuvo durante la campaña presidencial de 2016.

En tercer y cuarto lugar están las cuentas del primer ministro de la India, Narendra Modi, con 30 millones de seguidores en su cuenta personal y otros 18 millones en la cuenta institucional.

En quinto y sexto lugar aparecen las cuentas @Potus y @WhiteHouse (las oficiales de la presidencia de Estados Unidos y de la Casa Blanca) suman unos cuantos millones más a las comunicaciones de Trump como presidente: tienen 17,7 y 14,4 millones de usuarios, respectivamente.

Los líderes mundiales con más seguidores en Twitter, según Twiplomacy.

A este listado le siguen las cuentas del primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, con más de 10 millones de seguidores; el primer ministro de la India, Sheikh Mohammed; el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, HH Sheikh Mohammed, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con 7,4 millones de seguidores.

El estudio señala que mientras que líderes mundiales como el papa Francisco y el primer ministro indio Narendra Modi han seguido incrementando sus audiencias en redes sociales, el gran salto lo dio Donald Trump, que en menos de unos pocos meses logró convertirse en el segundo líder mundial más seguido del mundo.

“Si este crecimiento robusto continúa, [Trump] está listo para superar al papa Francisco y volverse el líder más seguido para finales de Agosto de 2017”, dice el informe.

Pero aunque Trump tenga miles de seguidores más, la cuenta más efectiva no es la suya, sino la del rey Salam de Arabia Saudita, que aunque tiene 6,2 millones de usuarios en Twitter recibe un promedio de 147.456 retuits por cada mensaje que envía en la red social.

“Él publica exclusivamente en árabe sin ningún elemento visual, pero cada tuit es un home run digital”, dice el informe.

Los gobiernos ya no pueden ignorar el poder de las redes sociales.

“Más de 4.100 embajadas y 1.100 embajadores son activos en Twitter. Las misiones diplomáticas en Bruselas, Ginebra, Londres, Nueva York y Washington ya no pueden ignorar la actividad diplomática en la tuitósfera”, dice el informe. “Incluso las misiones chinas en Canadá, en Estados Unidos, Turquía, Nueva York y Ginebra están activas en Twitter”.

Otras redes sociales

Twiplomacy asegura que en los últimos dos años los líderes mundiales se han vuelto más activos en otras redes sociales, como Instagram, “publicando fotografías tras bambalinas o simplemente crónicas de sus actividades”.

Las redes sociales más usadas por gobiernos y líderes mundiales son: Twitter, YouTube, Instagram, Google Plus, Periscope y Snapchat.

A nivel mundial, la mayoría de líderes o gobiernos hacen presencia en las redes sociales, pero llama la atención que de aunque todos los gobiernos de Europa usan Twitter, la canciller alemana Ángela Merkel sea la única en no ser parte del mundo de las redes sociales.