CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump retira a EE.UU. del acuerdo climático de París

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este jueves su decisión de retirar al país. del acuerdo climático de París, una determinación que afecta de forma severa a los esfuerzos globales para detener el calentamiento global.

La salida del tratado corresponde a una de sus promesas de campaña. El presidente dice que lo considera demasiado costoso y que buscará renegociar otras condiciones.

Estados Unidos se une a Siria y a Nicaragua como uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo climático de París.

publicidad

"Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo el mandatario.

La decisión se contrapone al esfuerzo mundial para presionar a Trump para que siguiera formando parte del acuerdo, que 195 naciones firmaron. Líderes extranjeros, ejecutivos de negocios y la propia hija de Trump hicieron presiones para que siguiera siendo parte del acuerdo, pero finalmente cedió ante los conservadores que afirman que el plan es malo para Estados Unidos.

"Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero hará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París o a uno completamente nuevo en términos justos para Estados Unidos", dijo Trump dijo desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca este jueves.

"Estamos saliendo y empezaremos a renegociar y veremos si hay un mejor acuerdo. Si podemos, genial, si no podemos, está bien", agregó.

Un proceso extenso

Al desencadenar los procedimientos oficiales del retiro, Trump dará lugar a un largo proceso que no concluirá hasta noviembre de 2020, el mismo mes en que podría reelegirse en la presidencia, asegurando que el tema se convierte así en un tema de debate en la próxima contienda presidencial.

El mecanismo preciso para retirarse del acuerdo todavía no ha sido determinado y funcionarios de la Casa Blanca han advertido que los planes podrían cambiar.

Reacciones

El secretario general de la ONU, António Guterres dijo que le decisión es una "gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gas invernaderos y promover la seguridad local".

El exvicepresidente de EE.UU. Al Gore dijo que "sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París es una acción imprudente e indefendible. Socava la posición de Estados Unidos en el mundo y amenaza con dañar la capacidad de la humanidad para resolver la crisis climática en el tiempo. Pero no se equivoquen: si el presidente Trump no liderará, el pueblo estadounidense lo hará".

Un total de 61 alcaldes de Estados Unidos emitieron un comunicado rechazando la decisión y anunciando que intensificarán los esfuerzos para cumplir sus metas climáticas. Varios demócratas, incluyendo el exsecretario de Estado John Kerry y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, también emitieron comunicados denunciando el "gran error" de Trump.

El anuncio

La Casa Blanca calificó al Acuerdo de París sobre Cambio Climático como un "mal negocio para los estadounidenses" y ha dicho que hoy el presidente Donald Trump "mantendrá su promesa de campaña de poner primero a los trabajadores estadounidenses", según los temas de discusión de la Casa Blanca que fueron enviados al Capitolio, obtenidos por CNN de una fuente del Congreso.

La Casa Blanca informó a los miembros del Congreso este jueves en la tarde de la decisión tomada.

En esos puntos, la Casa Blanca argumenta que "el Acuerdo fue negociado pobremente por el gobierno de Barack Obama y firmado por desesperación".

El retiro de Estados Unidos del acuerdo mundial alcanzado en París en el 2015 causará una importante ruptura con los aliados internacionales que aislaría a EE.UU. en los esfuerzos globales por detener el cambio climático.

La decisión también pondrá a Estados Unidos en desacuerdo con prácticamente todas las naciones de la Tierra. Reflejará un importante retroceso frente al trabajo realizado por el gobierno de Barack Obama para frenar el cambio climático. Y podría desencadenar que otros países le sigan los pasos y así erosionar el histórico acuerdo climático.

La decisión del Gobierno llega tras meses de debate interno y especulación sobre porqué Trump, quien durante la campaña afirmó que era necesario retirarse, lo haría tan pronto se posesionara en el cargo. Pero Trump ha enfrentado una intensa presión de ambas partes, incluyendo de sus asesores principales y de su familia.

Inicialmente, se había programado que la Casa Blanca tomaría una decisión final sobre el acuerdo climático a principios de este mes, pero se retrasó hasta que el G7 se reúna en Sicilia. En la cumbre, la canciller de Alemania Angela Merkel les dijo a los reporteros que el debate sobre el clima es “controversial” y que los líderes y otras naciones del G7 (Francia, Japón, Canadá, Gran Bretaña e Italia) le habían pedido a Trump que se mantenga en el acuerdo, firmado en diciembre del 2015.

LEE: ¿Por qué Nicaragua no firmó el Acuerdo de París?

Con información de Jim Acosta y Kevin Liptak