CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

¡Sal de los museos! Los mejores lugares para visitar esculturas al aire libre

Por Amah-Rose McKnight-Abrams

(CNN) – Algunos de los trabajos más famosos al aire libre –como los populares Skyspaces de James Turrell, el Spiral Jetty de Robert Smithson, las figuras humanas de pie de Antony Gormley o las obras efímeras de Andy Goldsworthy en la naturaleza– han demostrado en las últimas décadas cómo un entorno fresco puede crear un efecto de perspectiva alterada y resultar en una experiencia emocionante.

A menudo, vemos el arte dentro de espacios blancos en forma de cubo y en museos neoclásicos. Pero, una vez que una obra es ubicada en el exterior, ya sea en una ciudad concurrida o en el campo abierto, adquiere un nuevo significado.

Estos son algunos de los mejores lugares para admirar el arte de hoy al aire libre.

Parque de Esculturas de Yorkshire

“Árbol de hierro" (2013) por Ai Weiwei en el Parque de Esculturas de Yorkshire

Considerado por algunos como el parque de esculturas más hermoso del mundo, este sitio en Yorkshire, al norte de Inglaterra, ha exhibido trabajos a larga escala de Bill Viola, KAWS, Henry Moore, Barbara Hepworth, David Nash y Andy Goldsworthy.

publicidad

Este año, el parque está celebrando su aniversario número 40, marcando así cuatro décadas a la vanguardia de la puesta en escena de exposiciones al aire libre. Durante todo el año, hay eventos programados, incluidas las exhibiciones del influyente escultor británico Tony Cragg y del erudito chileno Alfredo Jaar.

También se realizará una fiesta de 40 horas, permitiendo que los visitantes puedan ver el parque de noche, así como una exposición con las obras de la colección del Consejo de Artes Británico y una intervención de Haroon Mira en el Skyspace de James Turrell que está ubicado en este lugar.

Domaine du Muy

"Narcissus Garden" (1966-2011) por Yayoi Kusama en Domaine du Muy.

En 2016, la galería parisina Mitterrand abrió el Domaine du Muy, en el sur de Francia. La instalación permanente –que incluye obras desde Sol LeWitt, Dan Graham y Yayoi Kusama hasta Claudia Comte, Liam Gillick, y Carsten Höller– es creación de Jean-Gabriel Mitterrand y su hijo Edward. Abarca 10 hectáreas de bosque.

La adquisición más reciente del parque, una casa hecha por la arquitecta y diseñadora India Mahdavi, deberá ser terminada este año.

"Mi objetivo aquí, al subvertir o apropiar el aspecto rústico de esta casa provenzal, fue anclarla en el paisaje de una manera bastante inusual, permitiéndole reflejar su entorno de un modo solar, mineral y gráfico", explicó Mahdavi en un comunicado de prensa. "Elegimos ubicar la casa dentro del paisaje, excavando la tierra, para crear una galería, que puede ser comparada a una especie de patio interior, dedicado a la originalidad y la contemplación”, añadió.

Fundación Not Vital

"Stage" (2011) por Not Vital en la Fundación Not Vital.

El trabajo del artista suizo Not Vital combina técnicas innovadoras y mantiene una conexión innata con la naturaleza.

Trabajando tanto esculturas como instalaciones, Vital crea un arte sorprendente y emotivo que requiere ingenio y habilidad técnica para lograrse. Desde obras talladas en las cuevas de hielo de una isla chilena hasta aquellas que salen de la ladera con sólo pulsar un botón, su alcance es enorme.

Vital tomó su éxito como artista y lo utilizó para crear la Fundación No Vital, que incluye un impresionante parque de esculturas. Situado en el pueblo de Sent en su Suiza natal, el lugar está en los terrenos de una casa que nunca fue construida. Los jardines terminados proporcionan el contexto perfecto para las obras monumentales ubicados en –y contra– el paisaje dramático.

Parque del Puente de Brooklyn

"Descension" (2014) by Anish Kapoor

A principios de este mes, el trabajo Descension (2014) de Anish Kapoor se reveló en Nueva York.

La obra, una colaboración entre el hotel y el Fondo de Artes Públicas de Nueva York, está fuera del Hotel del Parque del Puente de Brooklyn, un recordatorio de que aunque estés en el corazón de una de las ciudades más concurridas del mundo, también te encuentras en medio de la naturaleza .

Descension es esencialmente un remolino de 7,9 metros de ancho en el centro de la ciudad. 30.000 galones de agua se precipitan en el suelo generando un gran efecto visual y auditivo y creando un bienvenido descanso de la rutina diaria.