CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Una unidad elite de alto riesgo: Honduras estrena su equipo SWAT

Por CNN Español

(CNN Español) -- Honduras cuenta ahora con un equipo SWAT al mejor estilo de las fuerzas estadounidenses. Este viernes fue la graduación de la primera generación de los diez agentes especializados en Armas y Tácticas Especiales (que por sus siglas en inglés es SWAT) en Doral, Florida, junto a una nueva generación de oficiales de Guatemala.

Esta nueva fuerza hondureña, capacitada junto con la guatemalteca por el Departamento de Policía de Miami Dade, fue creada dentro del programa de cooperación entre los gobiernos centroamericanos y el de Estados Unidos en el plan regional de la lucha contra el crimen organizado, dijo la Presidencia de Honduras en un comunicado. Se trata de uno de los proyectos de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE.UU.

El equipo SWAT guatemalteco existe desde el año 2012.

A la graduación asistieron los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala, y la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

SWAT es una unidad elite policial que nació en los años 60 en el Departamento de Policía de Filadelfia como evolución de la unidad Stakeout, formada en 1963 y encargada de para combatir los atracaos en bancos. Luego el modelo fue replicado en 1967 en Los Ángeles. Sus agentes están en especializados en operaciones de alto riesgo "como lucha contra el terrorismo, rescate de rehenes y operativos contra delincuentes fuertemente armados entre otros procedimientos especiales", dijo la Presidencia de Honduras.