CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Leopoldo López

Leopoldo López: "La rebelión, la resistencia y las protestas son legítimas"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El opositor venezolano Leopoldo López envió un mensaje en el que mostró su "reconocimiento y admiración a los cientos de miles de venezolanos que han salido a las calles a protestar".

El video fue publicado en la cuenta de Twitter del líder opositor, que es administrada por su esposa, Lilian Tintori. Según Tintori, López recibió en la cárcel de Ramo Verde la visita del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

"Quiero expresar mi más profundo reconocimiento y admiración a los cientos de miles de venezolanos que han salido a las calles a protestar legítima, pacífica y constitucionalmente por la democracia y la libertad de nuestro pueblo", dijo López en el video.

"La rebelión, la resistencia y la protesta son legítimas. Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero: enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a los ciudadanos. Y segundo: cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos. Hoy esas condiciones se cumplen en Venezuela. El despotismo, la tiranía, la represión, el abuso de poder y por otra parte la escasez, la inflación, la inseguridad, el deterioro de todos los servicios públicos. El colapso general de Venezuela justifica, ambas razones, que hoy el pueblo esté en las calles pidiendo libertad", agregó.

Los venezolanos llevan más de dos meses protestando en las calles. El estado de malestar generalizado en el país surgió el 29 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que se ha sumado a los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos.

La oposición se indignó y calificó la medida como un golpe de Estado. Tres días después, el alto tribunal dio marcha atrás, pero el descontento de los venezolanos no se detuvo y han seguido saliendo de manera masiva a las calles.

Más de 60 muertos, 1.043 heridos y más de 2.000 detenciones después, según cifras del Ministerio Público, las protestas continúan, así como la represión, y el malestar se ha avivado por la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente, que según el oficialismo es un mecanismo para reactivar el diálogo, pero que la oposición rechaza y califica de fraudulenta.

"No le tengamos miedo al futuro. Tengamos la certeza de que estamos del lado correcto de la historia. Tengamos la certeza de que estamos avanzando en el camino que hoy corresponde luchar y mañana nos corresponderá construir esa mejor Venezuela", dijo Leopoldo López.

LEE: Lilian Tintori tras visitar a Leopoldo López: Nos dice que "no podemos parar"

En septiembre de 2015, Leopoldo López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos.
López fue condenado a más de 13 años de prisión.