CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Corea del Norte acusa a Trump de ser “egoísta” por retirarse del acuerdo de París

Por James Griffiths

(CNN) -- La decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse del acuerdo climático de París ha sido criticado por todos los líderes mundiales en Europa y América Latina.

Ahora Corea del Norte también elevó su voz de protesta.

En un comunicado publicado este martes, Pyongyang dijo que la medida de Washington representa “la altura del egoísmo y el vacío moral que busca solo su bienestar, incluso a costa del planeta entero”.

“El acto egoísta de Estados Unidos no solo ha tenido graves consecuencias para los esfuerzos internacionales de proteger el medio ambiente, sino que también plantea un gran peligro para otras áreas”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, según la agencia estatal de noticias KCNA.

KCNA regularmente emite misivas mordaces sobre los aspectos de la política de Estados Unidos. En el comunicado de este martes, Pyongyang también vinculó la política climática de Washington con sus “acciones poco razonables e imprudentes” sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

publicidad

Norcoreanos caminan frente a la Torre Juche en Pyongyang. El país ha criticado la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de Paris.

Seguridad climática

A diferencia de Estados Unidos, Corea del Norte está vinculado al acuerdo de París y ha emitido una “declaración de guerra” contra la deforestación.

Según el servicio de monitoreo NKNews, Pyongyang ha acogido tecnologías renovables, particularmente la energía hidroeléctrica.

Benjamin Habib, un experto en Corea del Norte en la Universidad La Trobe de Australia, escribió sobre el compromiso climático de Corea del Norte en 2014, dos años antes de que firmara el acuerdo de París.

Dijo que Pyongyang tiene un récord de cumplimiento de las convenciones climáticas de la ONU, lo que tiene sentido si consideras que los países más pobres son los más vulnerables a sus efectos, incluyendo la disminución de la disponibilidad de alimentos, energía y agua, así como el aumento del nivel del mar, así como climas extremos.

Previas hambrunas en Corea del Norte dejaron millones de muertos, y según Habib, la seguridad alimentaria sigue siendo un “problema existencial” para Pyongyang.

Problemas diplomáticos

Trump ha enfrentado intensas críticas desde que decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo de París, uniéndose a la muy corta lista de países no firmantes: Siria y Nicaragua.

Nicaragua criticó el trato por no ser lo suficientemente estricto y dejar libre de culpa a los países que más polución generan, mientras que Siria está ocupado con la guerra civil que ha azotado al país desde 2011.

Esta semana, el embajador encargado de Estados Unidos en China, David Rank, renunció a su cargo en Beijing por la decisión de China.

La medida también causó un problema con la India, luego de que Trump acusara a Nueva Delhi de recibir “miles y miles de millones de dólares” por unirse al acuerdo de París.

Aunque el primer ministro de la India, Narendra Modi criticó el acuerdo por no hacer que los países desarrollados asumieran más carga, luego del anuncio de Trump, Modi prometió “continuar trabajando… más allá del acuerdo de París”.

-- KJ Kwon de CNN contribuyó con este reporte.