CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estados Unidos y México evitan una guerra comercial por el azúcar previo a la batalla por el TLCAN

Por Patrick Gillespie

(CNN) -- Las cabezas más frías prevalecieron en las encendidas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México... por ahora.

Las dos naciones llegaron a un acuerdo este martes sobre el azúcar mexicano exportado a Estados Unidos. El acuerdo fue visto como un test para ambas partes antes de sentarse a conversar sobre cuestiones más complejas en el marco del TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá. Esas conversaciones podrían comenzar en agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere renegociar el TLCAN porque dice que es responsable de la pérdida de millones de empleos en manufactura que se han ido a México. Los partidarios en todo el espectro político dicen que el TLCAN crea empleos.

LEE: Estas son las prioridades de México, Canadá y EE.UU. en la renegociación del TLCAN

El acuerdo sobre el azúcar ayuda a ambos países a evitar una posible guerra comercial. Estados Unidos podría haber aplicado aranceles a las importaciones mexicanas de azúcar, mientras que México podría haber tomado represalias con aranceles sobre el jarabe de maíz estadounidense.

publicidad

"Me alegra decir que el ministro Guajardo y sus colegas han sido socios honestos y colaboradores en la búsqueda de una solución justa y sostenible", dijo este martes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, refiriéndose al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, se saluda con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras una conferencia de prensa acerca del acuerdo sobre exportaciones mexicanas de azúcar en la sede de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

En virtud del acuerdo, México acordó exportar mucho menos azúcar refinado a Estados Unidos. Las refinerías de azúcar estadounidenses argumentaron durante años que las exportaciones tenían precios injustamente bajos debido a que el gobierno mexicano subsidia la producción de azúcar.

Al mismo tiempo, el acuerdo permite un aumento de las exportaciones de azúcar crudo de México. Los productores mexicanos de azúcar crudo son uno de los mayores proveedores de refinerías azucareras de Estados Unidos, que se quejaron de una escasez de esta materia prima para hacer edulcorantes utilizados en bebidas y productos alimenticios.

MIRA: Lo político limita los avances en el TLCAN para México, dice analista

Además, si el Departamento de Agricultura de Estados Unidos encuentra que las empresas estadounidenses necesitan más azúcar importado en un año determinado (crudo o refinado) primero debe ofrecer comprar el azúcar mexicano.

Los expertos en comercio dicen que Ross envió a México una rama de olivo este lunes cuando decidió extender un plazo de negociación por 24 horas para terminar los detalles finales. Si el plazo se hubiera vencido, ambas partes se hubieran arriesgado al cobro de aranceles.

Esa voluntad de resolver las cosas podría ser una buena señal para las conversaciones del TLCAN a finales de este año. Los defensores de la industria azucarera estadounidense se dividieron. Los refinadores de azúcar elogiaron el acuerdo, pero Ross admitió que otros, probablemente productores de azúcar cruda, le dijeron que no lo apoyarían.

LEE: Diez cosas que Trump debe hacer si quiere un nuevo TLCAN

La cámara de productores de azúcar de México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo que el acuerdo "establece un tono importante de buena fe que conduce a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".