CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ocho históricas audiencias en el Senado que paralizaron a Estados Unidos

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- La anticipación está por delante del testimonio público de James Comer en el Capitolio este jueves.

El exdirector del FBI tiene programado hablar ante la Comisión de Inteligencia del Senado por primera vez desde su inesperada salida del cargo, el pasado 9 de mayo, y desde el caos que se generó luego de estos hechos.

Comey ya ha hablado anteriormente con relativa sinceridad durante audiencias de esa comisión.

Aunque la sesión de este jueves seguramente generará grandes titulares, no es la primera vez que un testimonio en el Congreso acapara las primeras páginas de las noticias nacionales.

Aquí están otras audiencias taquilleras del pasado.

publicidad

La audiencia por la tragedia del Titanic

Un subcomité de la Comisión de Comercio del Senado empezó estas audiencias el 19 de abril de 1912, para investigar las causas detrás del desastroso hundimiento del transatlántico británico.

Según el reporte de la comisión, más de 80 personas, incluyendo los pasajeros y tripulación sobrevivientes, testificaron sobre las condiciones climáticas y las advertencias de hielo, la colisión y daño del barco y el tratamiento y evacuación de los pasajeros.

Las audiencias duraron más de seis semanas. La comisión encontró que el accidente indicó “la necesidad de una legislación adicional para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar”, según el reporte.

La audiencia McCarthy sobre infiltrados comunistas

En 1953, como nuevo jefe de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, el senador Joe McCarthy cambió su misión de investigar fraude a investigar la infiltración del comunismo en Estados Unidos.

Llamó a cientos de testigos para que comparecieran sobre la potencial actividad comunista, según las transcripciones del Senado.

McCarthy lanzó una investigación en abril de 1954 alegando la infiltración del comunismo en el Ejército de Estados Unidos. El Ejército replicó que el senador de Wisconsin había buscado tratamiento especial para un consultor de la subcomisión que había sido reclutado.

McCarthy renunció como jefe y siguieron tres meses de audiencias que se volvieron un espectáculo televisado en vivo en todo el país. Durante una sesión en junio, McCarthy aseguró que uno de los abogados que representaba al Ejército estaba vinculado al comunismo.

Fue en una de estas discusiones en las que el abogado del Ejército, Joseph Welch, lanzó la frase que lo inmortalizó: “¿No tiene, usted, el menor sentido de la decencia?”.

Las audiencias de la comisión Warren

En esta foto aparece Marina, la viuda de Lee Harvey Oswald.

El presidente Lyndon B. Johnson estableció esta comisión una semana después de la muerte del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, en 1963. Liderada por el jefe de la Suprema Corte de Justicia, Earl Warren, la comisión tuvo que investigar el asesinato de Kennedy y el de su presunto asesino, Lee Harvey Oswald.

La comisión escuchó el testimonio de 552 testigos, incluyendo el de la madre de Oswald, su hermano y su viuda, según el reporte final.

Las audiencias duraron cerca de un año. La comisión concluyó que Oswald asesinó a Kennedy, Jack Ruby asesinó a Oswald, y que esto “no fue parte de ninguna conspiración doméstica o extranjera para asesinar al presidente”.

La comisión especial no fue capaz de determinar un motivo de las acciones de Oswald.

La audiencia del Watergate

La Comisión del Senado para el Watergate fue creada en febrero de 1973, luego de un voto unánime del Senado y tenía la tarea de investigar la irrupción en el Hotel Watergate, en junio de 1972, su conexión con la campaña de reelección del presidente Richard Nixon y “otras conductas ilegales, inapropiadas o poco éticas ocurridas durante la campaña presidencial de 1972, incluyendo espionaje político y prácticas de financiación de campañas”, según las grabaciones.

La comisión fue liderado por el senador demócrata Sam Ervin, de Carolina del Norte. Las audiencias, que iniciaron en mayo de 1973, dominaron los titulares y fueron transmitidas a nivel nacional en horario estelar.

A la comisión se le dio la autoridad de citar las infames grabaciones de Nixon, una orden que él se negó a cumplir. Las audiencias del Senado concluyeron en febrero de 1974. En julio de ese año, la Comisión Judicial de la Cámara aprobó tres artículos del juicio político contra Nixon, que fueron enviados a votación en la Cámara. En agosto de 1974, Nixon renunció.

El testimonio de Oliver North por el caso Irán-Contras

Una comisión conjunta del Congreso fue creado en enero de 1987 para investigar el asunto conocido como el Irangate. En julio de 1987, la comisión interrogó al coronel Oliver North y al exasesor de Seguridad Nacional, John Poindexter. North había sido despedido por el presidente Ronald Reagan, en noviembre de 1986, después de que su rol en la venta de armas a los Contras de Nicaragua, a través de intermediarios en Irán, se hiciera público.

North testificó por casi una semana y todas sus audiencias fueron transmitidas en televisión. Reportes de noticias de la época decían que eran altamente dramáticas y sustantivas.

“Vine aquí a decirles la verdad, lo bueno, lo malo y lo feo”, dijo North al principio. “Estoy aquí para decirles todo —lo agradable y desagradable— y estoy aquí para aceptar la responsabilidad por lo que hice. No aceptaré la responsabilidad por lo que no hice”.

El testimonio de Anita Hill sobre abuso sexual

En 1991, el presidente George H.W. Bush nominó al juez Clarence Thomas para llenar la vacante que dejó el retiro del juez Thurgood Marshall. Durante su audiencia de confirmación ante la Comisión Judicial del Senado, la exasistente de Thomas, Anita Hill, lo acusó públicamente de acoso sexual.

“Solo después de una gran cantidad de consideraciones y noches sin dormir, soy capaz de hablarles sobre estos asuntos desagradables a nadie más que a mis amigos íntimos”, dijo ella.

En tres días de testimonios televisados, Hill describió con explícitos detalles el acoso que sufrió durante el tiempo que fue empleada de Thomas, a principios de 1980. También dijo que él le pidió quedarse callada.

“Él dijo que si alguna vez le contaba a alguien de su comportamiento eso arruinaría su carrera. No era una disculpa, ni una explicación”, recordó Hill. “Cuando un representante de esta comisión me pidió que reportara mi experiencia sentí que tenía que decir la verdad. No podía seguir callada”.

La audiencia de Ken Starr sobre Mónica Lewinsky

En enero de 1998, los reportes de la relación del presidente Bill Clinton con Mónica Lewinsky se volvieron públicos.

Clinton negó las acusaciones en ese momento, con su famosa frase “No tuve relaciones sexuales con esa mujer”.

Sin embargo, en un testimonio grabado en agosto de ese año, Clinton admitió haber tenido “encuentros inapropiados” con Lewinsky, pero se mantuvo en que estos “no constituían relaciones sexuales”.

El fiscal independiente Ken Starr dijo que el testimonio de Clinton tenía tres mentiras y por lo tanto tres casos de perjurio. En noviembre de 1998, Starr testificó ante la Comisión Judicial de la Cámara durante las audiencias de juicio político. Su discurso de apertura duró más de dos horas; su testimonio duró 12 horas. Starr aseguró que Clinton “repetidamente eligió el engaño”.

Hillary Clinton sobre Bengasi

A finales de octubre de 2015, Hillary Clinton testificó ante la Comisión de la Cámara sobre Bengasi en una audiencia maratónica. A Clinton se le preguntaron detalles sobre el ataque del 11 de septiembre de 2012, que provocó la muerte de cuatro estadounidenses en Bengasi, Libia, cuando ella era secretaria de Estado.

A la entonces precandidata demócrata también se le preguntó sobre el uso de su servidor privado de correo electrónico durante el enfrentamiento que duró casi 11 horas.

“Vine aquí porque dije que lo haría. Y he hecho todo lo que sé hacer, como lo hizo la gente con la que trabajo, para tratar de responder sus preguntas. No puedo hacer nada más que eso”, dijo Clinton.