CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Puerto Rico declara el fin de la epidemia del zika

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- La epidemia del virus del Zika que afectó a Puerto Rico el año pasado llegó a su fin, informó la oficina del gobernador este lunes.

En agosto pasado, en el pico de la epidemia en el territorio de Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró la emergencia de salud pública cuando el número de casos sobrepasó los 10.000, incluyendo a más de 1.000 mujeres embarazadas.

Pero desde el final de abril solo se han reportado 10 nuevos casos, según el Departamento de Salud de Puerto Rico.

La enfermedad que propaga un mosquito, y también se puede transmitir por vía sexual, es una gran preocupación para las mujeres embarazadas y aquellas que quieren quedar en embarazo y sus parejas, por las devastadoras consecuencias que puede tener en el feto.

publicidad

Hasta el pasado 20 de mayo, según la información disponible más reciente, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 40.330 casos confirmados del virus del Zika desde que estalló el brote, el año pasado.

De esos, un total de 422 casos fueron hospitalizados y cinco personas murieron. Entre esos casos, había 52 relacionados con el Síndrome de Guillain Barré, un tipo de parálisis temporal causada por distintos virus, entre ellos el zika. El Departamento de Salud de Puerto reportó solo 38 casos de malformaciones congénitas por el virus del Zika.

Aunque oficialmente la epidemia llegó a su fin, el control del mosquito y la vigilancia continuarán, así como los exámenes y el monitoreo a las mujeres embarazadas.

“Aunque ahora hay niveles muy bajos de transmisiones del virus del Zika por el mosquito, es importante permanecer vigilantes para que las cifras sigan siendo bajas y apoyar a las familias que ya han sido afectadas por el zika”, dijo la epidemióloga del estado Carmen Deseda, en un comunicado de prensa publicado este lunes, en el que se anunció el fin de la epidemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se hicieron eco de la necesidad de continuar con la vigilancia. Su recomendación para las mujeres embarazadas y para aquellas que estén tratando de quedar en embarazo sigue siendo no viajar a áreas con zika, incluyendo Puerto Rico.

Debido al continuo riesgo de contraer el virus del Zika, los CDC advirtieron que la declaratoria de emergencia de salud pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que fue renovada al final de abril, sigue en pie. La declaratoria expira de nuevo a finales de julio.