CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Bajo el silencio de Trump, su hijo Donald Jr. tuiteó intensamente sobre la audiencia de Comey

Por Gregory Krieg

(CNN) – El trabajo de defender al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante los medios de comunicación no es para los débiles. Su director de comunicaciones ya renunció y el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, mantiene en un constante estado de fluctuación.

Así que la decisión de la Casa Blanca de entregarle la tarea de respuesta inmediata al Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) este jueves parece una manera de cortar la impredecible voz de Trump fuera de la conversación, mientras el despedido director del FBI James Comey testificaba sobre sus interacciones con el presidente ante el Senado.

Sin embargo, esos planes fueron rápidamente hundidos por otro Trump: Donald Jr., quien se dedicó a tuitear en vivo la audiencia del Capitolio y, después de impulsar una de las primeras publicaciones en Twitter del RNC, rápidamente ahogó el programa de mensajes que el colectivo había elaborado cuidadosamente.

"Se trata de algo importante… ¿no?"

Las publicaciones de Trump Jr. fueron más específicas e incisivas. Cuando respondió a una mención del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, el hijo del presidente argumentó que Comey les atribuyó a las palabras del mandatario más formalidad –o subtexto– de la que en realidad existió.

“El asunto de Flynn es pura mentira en el contexto de 2 tipos hablando sobre otro tipo que los dos conocen muy bien. Yo oí: ‘espero que nada ocurra, pero tú debes hacer tu trabajo’”, escribió en la red social. “¡Algo muy diferente de cualquier tipo de coerción o influencia y ciertamente nada de obstrucción!”, insistió Trump Jr.

“1/3 el asunto de Flynn es pura mentira en el contexto de 2 tipos hablando sobre otro tipo que los dos conocen muy bien. Yo oí: ‘espero que nada ocurra, pero tú debes hacer tu trabajo’”.

“2/3 ¡Algo muy diferente de cualquier tipo de coerción o influencia y ciertamente nada de obstrucción”.

El tercer tuit de la serie planteó un punto mucho más matizado, a pesar de ser una razón que no podría resistir ningún tipo de escrutinio legal.

“Conociendo a mi padre por 39 años, cuando él te ‘ordena o dice’ que hagas algo no hay ninguna ambigüedad”, añadió Donald Trump Jr, “tú sabrás exactamente lo que él quiere decir”.

El hijo de Trump también tomó repetidamente imágenes de las noticias sobre la audiencia y una investigación más amplia, dándole retuit con frecuencia a los ataques contra la prensa del estratega agitador del Partido Republicano Richard Grenell.

Cuando Grenell escribió “ultima hora: periodistas de (Washington) DC NO están publicando en Twitter la línea en la que Comey destruye sus narrativas basadas en fuentes anónimas”, Trump Jr. agregó: “¿Me pregunto a qué se debe eso? Usualmente no pido retuits pero este es uno que probablemente vale la pena”.

Entre las otras personas conocidas que fueron citadas o amplificadas por Trump Jr., están el profesor de la Escuela de Derecho de Harvard Alan Dershowitz, quien suele minimizar la investigación de Rusia; el dibujante de la tira cómica "Dilbert" Scott Adams; John Nolte del Daily Wire, quien es partidario de Trump y publica en Twitter bajo el nombre de “CNN es ISIS y Hitler”; el despedido expresentador de Fox News Bill O’Reilly; Rich Lowry y Joe Biggs de la revista Nation Review y Bill Mitchell presentador de radio y celebridad en Twitter.

Poco antes de las 12:30 de la tarde, horario del este, casi dos horas y media después de que empezara el testimonio de Comey, Trump Jr. había publicado más de 40 veces en Twitter.