CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La vida de James Comey en datos

Por -CNN-

(CNN) -- He aquí una mirada a la vida de James Comey, exdirector del FBI.

El entonces director del FBI, James Comey, testifica ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara en el Edificio de Oficinas de Cannon House en el Capitolio el 14 de julio de 2016 en Washington, DC. (Foto por Chip Somodevilla / Getty Images)

Datos personales:
Fecha de nacimiento: 14 de diciembre de 1960
Lugar de nacimiento: Yonkers, Nueva York
Nombre de nacimiento: James Brien Comey Jr.
Padre: James Brien Comey, profesional inmobiliario
Madre: Joan (Herald) Comey
Matrimonios: Patrice (Failor) Comey (1987-presente)
Hijos: Collin (fallecido), Abby, Claire, Brien, Kate y Maurene
Educación: Colegio de William & Mary, bachiller con honores, 1982. Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, doctor en Derecho, 1985.

Otros datos:
En 1977, Comey y su hermano menor fueron retenidos a punta de pistola en la casa de sus padres por un hombre sospechoso de una serie de violaciones en la zona.

Comey ha trabajado o supervisado varios casos de alto perfil como fiscal de EE.UU. y director del FBI, entre ellos el procesamiento de Martha Stewart en el caso de mercado de valores de ImClone, las investigaciones sobre el bombardeo a las Torres Khobar en Arabia Saudita y al director de la CIA David Petraeus por transmitir información confidencial a su amante.

Como fiscal de Estados Unidos, Comey creó una unidad dedicada a perseguir a los cárteles internacionales de la droga.

En la universidad, se especializó en química y religión, y escribió una tesis comparando el teólogo Reinhold Niebuhr con el televangelista Jerry Falwell.
Comey y su esposa, Patrice, han servido como padres adoptivos.

publicidad

Comey mide dos metros.

Cronología:

1987-1993 - Asistente del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

1993 - Es contratado por la firma privada de abogados McGuire Woods.

1996 - Es socio en McGuire Woods, especializado en defensa criminal y litigios comerciales.

1996 - Asesor Especial Adjunto del Comité Especial para Investigar la Corporación de Desarrollo Whitewater y Asuntos Relacionados, que examinó las acusaciones según las cuales el presidente Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, participaron en un comercio fraudulento de bienes raíces.

1996-2001 - Asistente del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia y jefe de la división de Richmond. Mientras estuvo en Richmond, también se desempeñó como profesor auxiliar en la Escuela de Leyes de la Universidad de Richmond.

2001 - Comey es asignado para dirigir la investigación sobre el bombardeo de las Torres Khobar en 1996 en Arabia Saudita, en la que murieron 19 soldados estadounidenses.

2002-2003 - Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

2003 - Imputa a Martha Stewart cargos de conspiración, obstrucción de justicia y fraude de valores vinculados a la venta de acciones de ImClone Systems. Stewart es sentenciada en el 2004 y condenada a cinco meses de prisión.

2003-2005 - Es fiscal general adjunto bajo el procurador general John Ashcroft.

Marzo del 2004 - Mientras se desempeñaba como procurador general en funciones durante una hospitalización de Ashcroft, Comey se niega a legalizar parte del programa de escuchas telefónicas del gobierno de George W. Bush. Comey luego le asegura a un Comité Judicial del Senado que el entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card Jr., y el abogado de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, intentaron que Ashcroft aprobara el programa en su cama en cuidados intensivos.

Agosto del 2005 hasta el 2010 - Es vicepresidente senior y consejero general de Lockheed Martin Corp.

2010 al 2013 - Consejero de Bridgewater Associates, una compañía de inversiones de Connecticut.

2013 - Becario de Investigación Senior y becario Hertog en la Universidad de Columbia.

29 de julio del 2013 - Confirmado por el Senado de EE.UU. como director del FBI con una votación de 93-1. El senador Rand Paul fue el único que se opuso a su nombramiento.

4 de septiembre del 2013 - Jura como director del FBI.

5 de julio del 2016 - Asegura que no recomendará cargos contra Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado durante su tiempo como secretaria de Estado. Señala, sin embargo, que Clinton y sus asistentes fueron "extremadamente descuidados" manejando información clasificada.

6 de julio del 2016 - Testifica ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre la investigación del FBI acerca del uso de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado.

7 de julio del 2016 - Testifica que ha sido un republicano registrado durante la mayor parte de su vida adulta, pero que "ya no es miembro del partido". Dice que el FBI es "decididamente apolítico".

28 de octubre del 2016 - Once días antes de las elecciones presidenciales, Comey informa al Congreso en una carta que el FBI está revisando nuevos correos electrónicos relacionados con el periodo de Clinton como secretaria de Estado. Los correos electrónicos son descubiertos como parte de una investigación contra el excongresista Anthony Weiner y fueron enviados o recibidos por la asistente de Clinton, Huma Abedin, esposa de Weiner.

6 de noviembre del 2016 - Después de revisar los correos electrónicos recién descubiertos, Comey le dice a los legisladores que la agencia no ha cambiado su opinión según la cual Clinton no debe enfrentar cargos criminales. Su decisión se produce dos días antes de la elecciones.

12 de enero del 2017 - El Departamento de Justicia anuncia que la oficina de su inspector general ha lanzado una investigación sobre el Departamento de Justicia y el manejo del FBI de la investigación por el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton.

20 de marzo del 2017 - Durante una audiencia en el Capitolio, Comey confirma que el FBI está investigando los vínculos entre Rusia y los miembros del personal de la campaña presidencial de Donald Trump. Comey defiende fuertemente su decisión de alertar al Congreso pocos días antes de las elecciones del 2016 sobre la investigación de su agencia sobre los correos electrónicos potencialmente relacionados con el servidor personal de Hillary Clinton, diciéndole a los senadores que aunque la idea de haber podido interferir le parecía "ligeramente nauseabunda", no cambiaría lo que hizo.

9 de mayo del 2017 - El presidente Trump despide a Comey luego de que su fiscal general y su procurador general recomendaran su destitución, debido a su decisión de recomendar que no se presenten cargos contra Clinton y la conferencia de prensa que sostuvo para explicar su razonamiento.