CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Lo que le podría esperar a la exvicepresidenta guatemalteca pedida en extradición por EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) --  La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti podría pasar una larga condena en la cárcel y pagar una millonaria multa en dólares de ser extraditada a Estados Unidos, como lo pidió el gobierno de ese país a las autoridades guatemaltecas por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En su información sobre el pedido hecho por la justicia estadounidense, el Ministerio Público aseguró que Baldetti, quien fungió como vicepresidenta durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, es requerida por la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas".

Exactamente, el cargo que se le imputa a Baldetti por parte de esa dependencia judicial es "conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína para importar a Estados Unidos".

publicidad

Roxana Baldetti (JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Según un documento del mismo Departamento de Justicia en el que se establecen las penas estatutarias, Baldetti, de ser hallada culpable, podría enfrentar una pena no menor a diez años de cárcel (que incluso podría ser cadena perpetua) con una multa de hasta diez millones de dólares.

LEE: Abogado de Baldetti: Ella dice que acusación de narcotráfico es persecución de la CICIG

Conforme a un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Guatemala publicado el pasado 24 de febrero, también fue acusado del mismo delito Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación del gobierno de Pérez Molina.

En ambos casos, el gobierno de Estados Unidos está siendo representado por Amanda Nunn Liskamm, de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.

La exvicemandataria está en prisión desde el 2015 por casos de corrupción al igual que el expresidente Pérez Molina, quien se ha declarado inocente.

Guatemalan former President Otto Perez gestures during a hearing at the Tribunal of Justice in Guatemala city on September 3, 2015. Embattled Guatemalan President Otto Perez resigned Thursday after a judge issued a warrant for his arrest to face corruption charges, upending the political landscape three days ahead of general elections. AFP PHOTO / Johan ORDONEZ (Photo credit should read JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

El presidente Otto Pérez Molina durante la audiencia en tribunales el 3 de septiembre del 2015. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Baldetti y López Bonilla fueron acusados ante la Corte del Distrito de Columbia en febrero de este año. Ninguno de los dos tiene casos abiertos por narcotráfico en Guatemala.

Ambos están en prisión preventiva mientras se realiza el proceso por los casos de corrupción en los que están involucrados.

El abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, señaló a CNN que la exvicepresidenta le dijo que esas acusaciones son falsas. Según Juárez, no han recibido ningún tipo de notificación con los cargos. Cuando eso ocurra, buscarán abogado en EE.UU.

"Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en este tipo de acciones, la embajada tendrá que probar tal aseveración ya que es completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia ya que ésta es una mentira más de la persecución que vivo desde el 2015; esto ya es el colmo de la persecución que estoy viviendo. Los que me conocen saben que vengo de una familia esforzada pero jamás pensé en este tipo de acción y tampoco la cometería", dijo Baldetti en una declaración proporcionada a CNN por su abogado.

MIRA: Estas son las costosas y lujosas casas de Baldetti y Pérez Molina

En julio del 2016, Pérez Molina y Baldetti fueron sido ligados a proceso en el caso de "Cooptación del Estado" por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, en el caso conocido como 'La Línea'.

MIRA: Guatemala: ¿La línea final?

Baldetti renunció a su cargo en mayo del 2015, poco después de que las autoridades dieran a conocer su presunta participación en la red de corrupción. Se ha declarado inocente de los cargos en su contra, lo mismo que López Bonilla.