CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

El Reino Unido va a las urnas

Por James Griffiths

(CNN) -- Más de 46 millones de británicos están convocados a las urnas este jueves, en la cuarta elección importante en el Reino Unido en tres años, después del referéndum de independencia escocés de 2014, las elecciones generales de 2015, y el voto sobre el brexit en 2016.

La primera ministra Theresa May llamó a una elección anticipada, tres años antes de lo previsto, ante lo que se espera sean unas duras negociaciones con la Unión Europea sobre la salida del Reino Unido del bloque.

Los votantes en los 650 distritos electorales a través de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte eligen a sus representantes en el Parlamento.

En el sistema británico, el primer ministro es el líder del partido capaz de formar un gobierno, lo que significa que necesita el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes -o 326 asientos-.

Sólo dos personas tienen una posibilidad real de ser el próximo primer ministro: May, actualmente en el cargo, o el líder laborista Jeremy Corbyn.

Antes de la elección, May tenía una mayoría de 12 escaños, logrados en 2015 bajo el liderazgo del también conservador David Cameron, quien renunció después de perder en el referéndum del brexit. Cameron hizo campaña para permanecer en la Unión Europea.

publicidad

Si ella mantiene o refuerza esa mayoría, permanecerá como primera ministra, aunque perder apoyos podría debilitar su posición como líder del Partido Conservador.

¿Podríamos ver otra coalición?

Los parlamentos sin mayoría en el Reino Unido han sido tradicionalmente poco frecuentes, y sólo ha habido dos desde 1970.

Los dos grandes partidos, el Laborista y el Conservador, han dominado la política británica.

Sin embargo, la ruptura de la lealtad hacia los partidos tradicionales registrada en los últimos años hace que todo sea más impredecible.

En 2010, los conservadores quedaron a 20 escaños de la mayoría y se vieron obligados a formar un gobierno de coalición con los liberales.

De los siete principales partidos que disputan la elección, dos -los conservadores y el UKIP- se sientan en la derecha política; los liberales demócratas se sientan más o menos en el centro, y cuatro partidos -Laborista, los Verdes, Plaid Cymru y el Partido Nacional Escocés (SNP)- están a la izquierda.

Dentro de este grupo más amplio de izquierda hay, sin embargo, dos partidos nacionalistas, que representan a Gales y Escocia, respectivamente. Eso hace las negociaciones aún más complicadas. El SNP, por ejemplo, está buscando un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, a la que todos los partidos se oponen en el Reino Unido.

Así que si no hay un claro ganador el viernes por la mañana, podría comenzar una larga ronda de negociaciones.

¿Qué ocurre con el 'brexit'?

Aunque los ataques terroristas en Manchester y Londres han dominado la discusión en los últimos días, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha cobrado mucha importancia durante la elección.

Tanto conservadores como laboristas se han comprometido a llevar a cabo el brexit, pero cada partido tiene una visión diferente de cómo debe ser el divorcio de la UE.

El llamado brexit "duro" sacaría al Reino Unido del mercado único de la UE, que garantiza la libre circulación de bienes, servicios y personas dentro del bloque.

En el brexit "suave", por el contrario, aunque supondría igualmente la salida británica del bloque, el gobierno trataría de conservar el acceso al mercado único y permitir un cierto grado de libertad de movimiento.

Así como sus diferencias sobre la forma de aplicar el brexit, los dos paridos también tienen grandes desacuerdos sobre cómo reescribir una gran cantidad de legislación británica que actualmente está establecida por la normativa de la UE.