CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Crisis en Venezuela dividió a dos Premios Nobel de Paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- La situación en Venezuela enfrentó este jueves a dos Premios Nobel de Paz en la primera jornada del evento Voy por la Paz, un foro de tres días organizado por la Fundación para la Democracia Internacional en la ciudad de Rosario, Argentina.

En la rueda de prensa del día, el expresidente de Costa Rica Óscar Arias chocó con la posición del activista argentino y defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel sobre lo que está pasando actualmente en Venezuela.

Difícilmente hay un país que esté viviendo las congojas económicas, sociales y humanitarias que vive el pueblo venezolano”, señaló primero el expresidente de Costa Rica.

publicidad

“Es muy triste lo que le pasa hoy al pueblo venezolano (...) Lamentablemente, el precio que tendrán que pagar los venezolanos cuando pasen la página del chavismo es un precio muy alto. Volver a construir los cimientos de esa economía va a requerir de mucho tiempo”, señaló Arias.

Acto seguido, Pérez Esquivel, Nobel de Paz en 1980, dijo no estar de acuerdo con lo planteado por el expresidente de Costa Rica, Nobel de Paz en 1987.

“No estoy de acuerdo con el amigo Óscar Arias con su visión sobre Venezuela. Aquí en Argentina tenemos presos políticos y tenemos una democracia constitucional (...) Es cierto que en Venezuela las cosas no son perfectas, tienen muchísimos problemas y no tenemos porqué ocultarlos, pero tenemos que tener una mirada más objetiva, más profunda. Se guarda mucho silencio del intervencionismo norteamericano que no quiere un país independiente, no quiere la liberación de nuestros pueblos”, aseguró.

 

Así reportaron algunos asistentes al evento el choque de opiniones entre los dos Premio Nobel de Paz latinoamericanos.

En el evento también estuvieron presentes la abogada iraní y defensora de los derechos humanos Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz en el 2003), la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992) y el político y sindicalista polaco Lech Walesa (Premio Nobel de la Paz 1983).

Un hombre terminó envuelto en llamas durante una de las protestas llevadas a cabo en mayo en Caracas. (CARLOS BECERRA/AFP/Getty Images)

Venezuela está sumida en una profunda crisis política y social desde finales de abril pasado, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que despojaba de sus poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora). Aunque tres días después se retractó, eso impulsó que los venezolanos salieran a las calles. Desde entonces, las protestas y manifestaciones que ocurren casi cada día han dejado al menos 66 muertos, más de 1.000 heridos y más de 2.000 detenciones, según cifras del Ministerio Público.