CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

¿Cuáles son las opciones para Theresa May?

Por Ben Westcott

(CNN) -- La victoria triunfal que Theresa May estaba esperando quedó muy lejos.

Cuando la primera ministra británica anunció elecciones anticipadas el 19 de abril, estaba muy por delante en las encuestas y esperaba una gran mayoría en el nuevo parlamento que reforzara su posición en las negociaciones para salir de la Unión Europea.

Sin embargo, un mes y medio más tarde, después de haber perdido su mayoría parlamentaria, algunos se preguntan si ahora May podrá permanecer como líder del país.

LEE: Theresa May pierde la mayoría parlamentaria 

"Creo que sería muy, muy difícil que permanezca", dijo a CNN la analista política Carole Walker. "Ella ha perdido escaños en lugar de ganarlos, no tiene la gran mayoría absoluta que quería y una gran parte de culpa cae sobre los hombros".

Las principales emisoras del Reino Unido informaron, citando a fuentes, que May no iba a renunciar.

publicidad

Pero tras los resultados muchos especulaban sobre su renuncia o incluso sobre la posibilidad de que la primera ministra enfrente un desafío de mandato.

La legisladora conservadora por Broxtowe, Anna Soubry, dijo a la BBC que May tendría que "considerar su posición" después de los resultados.

"Fue una terrible campaña... fue alrededor de ella y de lo que quería hacer. Ella puso absolutamente su marca en esta campaña", dijo.

Antes de las elecciones, May dijo en su cuenta oficial de Twitter que si perdía "solo seis asientos" perdería la elección con Jeremy Corbyn. La primera ministra ha perdido el doble: 12.

LEE: ¿Qué es exactamente un Parlamento sin mayoría?

La reportera de política de la BBC Laura Kuenssberg informó en Twitter que una fuente dentro del Partido Conservador le dijo que había un "50-50" de posibilidades de que May renuncie.

Sin embargo, algunas figuras importantes del Partido Conservador fueron inflexibles en que May debe permanecer como primera ministra, al menos por el momento.

Hablando en Sky News, el exlíder conservador Iain Duncan Smith dijo que cualquier movimiento para reemplazar a May sería "catastrófico".

"Lo más importante ahora es el brexit, porque el reloj ya está en marcha", dijo.

Se espera que las negociaciones relativas a la salida británica de la Unión Europea comiencen el 19 de junio.

LEE: ¿Qué pasa ahora con las negociaciones del 'brexit'?

Duncan Smith dijo que los conservadores ahora deben concentrarse en las negociaciones para un gobierno minoritario.

Otra figura importante en el partido de May, Stephen Crabb, dijo a la BBC que no debería tomarse ninguna "decisión precipitada" sobre el liderazgo de May.

"Absolutamente ella puede (seguir). Si ella es la líder del partido con más escaños , tiene el deber de tratar de formar gobierno. Lo que tenemos que evitar es una decisión apresurada", dijo.

Como el futuro de la primera ministra sigue siendo incierto, un hombre que casi seguro dará un paso al frente en el caso de una competencia por la dirección del partido es el canciller Boris Johnson.

Uno de los principales defensores del brexit durante la campaña en 2016, se esperaba que Johnson tomara la dirección conservadora, y el cargo de primer ministro, después de la renuncia de David Cameron.

Pero al final, Johnson decidió no competir, sorprendiendo a muchos y catapultó a May al máximo cargo de Gran Bretaña.

Preguntado sobre si seguía apoyando a May este viernes por la mañana, Johnson dijo: "Es demasiado pronto. Todo el mundo debe contenerse".