CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El abogado de Trump denunciará a Comey ante el Departamento de Justicia

Por -CNN-

(CNN) -- El abogado externo del presidente de EE.UU. Donald Trump planea denunciar al exdirector del FBI, James Comey, ante el inspector general del Departamento de Justicia y el Comité Judicial del Senado, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento de la situación.

La denuncia se centrará en el testimonio de Comey de que le dio a un amigo el contenido de los memorandos sobre sus conversaciones con Trump y le pidió al amigo que luego diera esa información a un reportero. Comey dijo este viernes que entregó la información a alguien –que más tarde identificado como Daniel Richman, un confidente de larga data de Comey y profesor de la Universidad de Columbia– después de que Trump tuiteó que él podría tener cintas de sus conversaciones con el despedido director del FBI.

"Mi juicio era que necesitaba sacar eso a la plaza pública, así que le pedí a un amigo mío que compartiera el contenido de la nota con un reportero", dijo Comey este jueves.

LEE: 10 cosas que supimos tras la audiencia de James Comey

No está claro cuándo el abogado de Trump, Marc Kasowitz, presentará la denuncia, pero la fuente dijo que están explorando activamente sus opciones.

Sin embargo, el Departamento de Justicia tiene jurisdicción limitada sobre exempleados. Pueden investigar, pero en caso de encontrar una mala conducta lo único que pueden hacer es una anotación en el archivo de Comey si alguna vez buscara ser empleado por el Departamento de Justicia de nuevo.

publicidad

Trump, a través de sus abogados, ha amenazado con una acción legal que nunca se materializó. Trump amenazó con demandar al senador Ted Cruz varias veces durante la campaña de 2016, junto con el Partido Republicano de Louisiana y el Washington Post. Ninguna de esas demandas fue presentada.