CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Google vende fabricante de 'robots que causan pesadillas' a compañía japonesa

Por Alec Macfarlane

(CNNMoney) -- Google está saliendo de uno de sus negocios de robótica de más alto perfil y se lo está vendiendo a un gigante tecnológico japonés.

El grupo SoftBank de Japón anunció este viernes que está comprando el fabricante de robots Boston Dynamics de la dueña de Google, Alphabet, diciendo que el acuerdo los ayudará en su objetivo de estar a la vanguardia de "la próxima ola de robótica inteligente".

Boston Dynamics ha estado repetidamente en los titulares con sus llamativos robots que pueden correr, saltar y subir escaleras. Su director ejecutivo describió a uno de estos robots como “creadores de pesadillas”.

El multimillonario director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, no ha ocultado su entusiasmo por los robots: ha sido citado ampliamente diciendo que estos superarán en número a los humanos en 30 años. SoftBank es una de las compañías detrás de Pepper, que ha sido catalogado como el primer robot del mundo en leer emociones humanas.

publicidad

La venta de Boston Dynamics marca una rápida salida de Alphabet, que se apoderó de la compañía en menos de cuatro años como parte de un impulso más amplio en el campo de la robótica.

Ese acercamiento —que vio a Google invertir en otras siete firmas de robótica, incluyendo Schaft en 2013— estaba liderada por Andy Rubin, el cofundador y exlíder de la unidad móvil Android del gigante de búsquedas en internet.

Rubin dejó Google en 2014 para lanzar una incubadora para emprendimientos de tecnología.

Alphabet decidió vender Boston Dynamics luego de concluir que no era probable crear un producto para el mercado en los próximos años, según reportó Bloomberg. Un portavoz de Alphabet se negó a hacer comentarios sobre las razones detrás de la venta.

“El campo de la robótica tiene un gran potencial y estamos felices de ver a Boston Dynamics y a Schaft unirse al equipo de SoftBank para seguir contribuyendo a la próxima generación de robótica”, dijo el portavoz.

Boston Dynamics empezó en 1992 como un derivado del Massachusetts Institute of Technology donde dice desarrolló el primer robot con la capacidad de correr y maniobrar como un animal.

Ahora cuenta con un conjunto de máquinas avanzadas, incluyendo una que puede correr a 32 kilómetros por hora. Otra está diseñada para acompañar a los infantes de marina en servicio llevando cargas de hasta 500 kilogramos.

El año pasado SoftBank estableció su visión de la ramificación de robótica inteligente, inteligencia artificial y el llamado Internet de las Cosas (IOT) junto con su negocio principal de telecomunicaciones.

El anuncio se dio después de la adquisición por 32.000 millones de dólares de la compañía británica de diseño de chips ARM, un negocio que a su vez fue visto como la apuesta de la firma japonesa por el crecimiento de la demanda de conectividad a Internet en dispositivos cotidianos.

El mes pasado SoftBank y el fondo soberano de Arabia Saudita lanzaron el llamado Vision Fund, un vehículo de 100.000 millones de dólares que invertirá en áreas como la robótica y la inteligencia artificial.