CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Los británicos tendrán cifra récord de mujeres en el Parlamento

Por James Masters

London (CNN) -- Es oficial. Los británicos tendrán el mayor número de mujeres en el Parlamento de su historia.

En una dramática noche que sacudió el corazón del establecimiento político y forzó a la primera ministra Theresa May a ubicar a su Partido Conservador en una coalición con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), un total de 207 legisladoras fueron elegidas para tomar un asiento en la Cámara de los Comunes.

Aunque todavía falta por declarar quién ocupará una silla, ese número ya sobrepasa a las 196 que fueron elegidas en el 2015 y en las votaciones subsecuentes.

Una de las mayores sorpresas ocurrió en la ciudad de Canterbury, en el condado de Kent, donde Rosie Duffield aseguró una silla para el Partido Laborista por primera vez desde 1918.

También se hizo historia en el distrito electoral de Birmingham Edgbaston, donde Preet Kaur Gill se convirtió en la primera mujer Sikh en llegar al Parlamento británico.

publicidad

LEE: Elecciones en el Reino Unido: ¿qué pasará con las negociaciones del 'brexit'?

Preet Kaur Gill es la primera mujer Sikh en llegar al Parlamento británico.

Caroline Lucas, la única miembro del Partido Verde en el Parlamento, retuvo su silla en Brighton Pavilion con una holgada mayoría.

Caroline Lucas, del Partido Verde, conservó su silla en el Parlamento.

Las laboristas Diane Abbott y Emily Thornberry también tuvieron votaciones exitosas este jueves.

La laborista Emily Thornberry ganó en Islington.

Pero otras como la secretaria del Interior Amber Rudd solo lograron mantenerse en el Parlamento. Rudd ganó en su distrito electoral en Hastings and Rye por unos pocos cientos de votos.

La secretaria del Interior Amber Rudd casi no logra mantener su silla en Hastings and Rye.

El Partido por la Igualdad de las Mujeres postuló a siete candidatas en las elecciones de este año pero no consiguió ninguna silla.

Hace solo dos años, el número total de mujeres que históricamente han llegado al Parlamento superó al número de hombres en un único Parlamento.

Las laboristas Jo Stevens y Anna Anna McMorrin celebran su triunfo Cardiff Central y Cardiff North, respectivamente.

En 1918, Constance Markievicz se convirtió en la primera mujer en ser elegida para la Cámara de los Comunes. Pero como miembro del partido nacionalista irlandés Sinn Fein, no asumió el cargo.

En cambio, Nancy Astor fue la primera mujer en ocupar una silla en la Cámara de los Comunes, tras ganar en el distrito de Plymouth Sutton, en las elecciones de 1919.

MIRA: Theresa May: vamos a garantizar prosperidad a nuestro pueblo

Las elecciones de este año se realizaron 104 años después de que Emily Davison dio su vida por la causa sufragista, al saltar en frente del caballo del rey Jorge V y morir atropellada por el animal, en una carrera en Epsom, en 1913.

Se cree que trataba de sujetar una bandera en el freno del caballo, que hacía un llamado para que las mujeres tuvieran derecho a votar.