CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Michelle Obama y Apple, ¿aliados en Silicon Valley?

Por Heather Kelly

San Francisco (CNNMoney) -- Michelle Obama miró hacia una audiencia llena de trabajadores de la tecnología mayoritariamente hombres y les pidió hacer un lugar para las mujeres en la tecnología.

Obama fue una de las ponentes invitadas al WWDC, la conferencia anual desarrolladores de Apple, este martes. Ella fue presentada por el mismo Tim Cook antes de sentarse con Lisa Jackson, la exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), quien ahora dirige las iniciativas sociales y ambientales de Apple. Su charla de más de una hora se concentró en la vida de Obama después de la Casa Blanca, la diversidad en la tecnología y no caerse de las escaleras del Air Force One, el avión presidencial.

Apple no permitió el ingreso de la prensa al evento, pero CNN Tech habló con un desarrollador que estuvo presente en la charla de Michelle Obama.

LEE: Apple creó una máquina exclusivamente para reemplazar las pantallas rotas de los iPhone

publicidad

Mantener a las mujeres en la tecnología

La exprimera dama instó a la audiencia a darle espacio a las mujeres y personas negras en la tecnología. Silicon Valley continúa luchando por la diversidad, un tema que se puso de relieve de nuevo este martes con la noticia de la investigación de Uber por 215 acusaciones de acoso sexual y el subsecuente despido de 20 personas.

“Las niñas se alejan de la tecnología y la ciencia… Hay algo en cómo se enseña esta materia”, dijo Obama. “Ustedes son más inteligentes que eso. Son mejores que eso, vamos a averiguarlo”.

La audiencia estaba compuesta principalmente de desarrolladores de Apple que pagaron por asistir a la conferencia de tres días. Pero los asientos de primera fila estaban llenos de absortos estudiantes de bachillerato, la mayoría mujeres. Algunos tuvieron la oportunidad de reunirse con Obama antes de la charla.

Cuando se trata de tener más mujeres en la tecnología, “tenemos que quererlo”, dijo Obama. “Y es ahí donde veo a los hombres y les digo: ‘¿Están listos? ¿Están verdaderamente listos para tener a las mujeres en la mesa? Entonces hagan espacio’ ”.

LEE: Michelle Obama critica a Trump por la comida en las escuelas

La vida después de la Casa Blanca

La exprimera dama aseguró que aún está descifrando su nuevo papel fuera de la Casa Blanca.

Además de dar conferencias, Barack Obama y Michelle Obama pasan el tiempo libre que ahora tienen descomprimiéndose, escribiendo libros, reflexionando sobre los últimos ocho años y viajando. Ella dijo que mientras su esposo fue presidente no pudieron ver mucho del mundo, a excepción de ascensores de carga, trastiendas de cocinas y a través de persianas. Ahora, la pareja intenta viajar una vez al mes para experimentar el mundo de un modo distinto.

La exprimera dama afirmó que ya pasaron tiempo en una hermosa villa toscana sin ruido, sin bocinas ni perros ladrando. Para ella era importante simplemente dejar que su mente descansara. Además, aseguró que es agradable no tener que arreglarse para salir y despertarse sin nadie más en la casa.

LEE: El mural de Michelle Obama en Chicago: ¿por qué hay tanta molestia?

También están regresando al trabajo, usando el Centro Presidencial que planean en el sur de Chicago como centro de operaciones. Su labor se enfocará en ayudar a los jóvenes del mundo a obtener las habilidades adecuadas para convertirse en líderes poderosos.

Sobre no caer

“Barack dijo desde el primer día que no tendríamos escándalos”, aseguró la exprimera dama.

Ella dijo estar orgullosa de su esposo por vivir según sus valores y trabajar más duro, mejor y con más fuerza porque siempre intentaba ser un modelo a seguir para su equipo.

Michelle está orgullosa de sí misma por no caer durante su tiempo como primera dama. Esto es, no caer físicamente de las escaleras del Air Force One.

“Si quieren saber lo que pensaba en cada cena de estado: ‘No te caigas, mujer no te caigas. No te caigas. Al menos no frente a las cámaras, porque serás un meme por el resto de tu vida”, bromeó.

LEE: Gobierno de Trump terminará programa de educación para niñas de Michelle Obama

Consejos para los emprendedores

No todos los problemas se pueden resolver con una nueva empresa o una aplicación. Obama instó a la audiencia a empezar con algo pequeño, influenciando a los miembros de su familias y a sus comunidades.

“Muchos de nosotros quieren ser grandes influenciadores… pero no queremos confrontar a nuestras propias familias sobre cosas que nos importan”, dijo. “No subestimen el valor de lo que pueden hacer en sus propias comunidades”.

“Esta nación, este planeta, se enfrentará a tremendos retos. Estamos en un lugar de solucionadores de problemas. Estamos en un salón lleno de creadores”, afirmó Obama. “¿Están listos para eso?”.

Apple no respondió inmediatamente a la petición de comentar sobre si o cuánto le pagaron a Obama por la conferencia.