CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Niño de 4 años habría muerto por 'ahogamiento seco' una semana después de nadar

Por CNNEE

(CNN) -- Una semana después de nadar en unas vacaciones familiares, un niño de 4 años de Texas tomó su último aliento. La causa de sospechosa de muerte es "ahogamiento en seco", una condición poco usual en la que hay una reacción física retardada a la inhalación de agua.

Frankie Delgado estaba jugando en aguas poco profundas durante un viaje de fin de semana al Dique de la Ciudad de Texas cuando una ola de una nave distante lo golpeó y su cabeza se hundió, dijo su padre, Francisco Delgado Jr. Un amigo de la familia lo recogió, Y Frankie dijo que estaba bien.

"Se divirtió el resto del día", dijo Delgado. "Nunca pensé en ello".

LEE: Conductora de autobús salva a niño ahogado con una moneda

La noche siguiente, Frankie comenzó a vomitar y a tener diarrea. Delgado y su esposa llevaron al niño al médico por síntomas similares antes y se les dijo que era un insecto estomacal, por lo que decidieron tratarlo en casa. Los médicos ahora sospechan que estos síntomas fueron el resultado del agua que había inhalado el día anterior.

Los problemas continuaron esa semana, y después de que Frankie despertó una noche quejándose de dolor en el hombro, Delgado decidió llevarlo al médico la mañana siguiente.

publicidad

"Amo a mi hijo tanto, siempre lo estoy tocando, y siempre estoy hablando con él cuando está durmiendo, y de repente se despertó", dijo Delgado. "Él me miró, y sus ojos se volvieron hacia atrás y respiró hondo. Le pregunté: 'Frankie, ¿qué pasa?', y me levanté muy rápido, y vi que tomó un respiro, pero nunca exhaló".

Frankie fue llevado al hospital. Pero después de que el personal médico gastó más de una hora tratando de resucitarlo, fue declarado muerto. Encontraron agua en sus pulmones y alrededor de su corazón y les dijeron a sus padres que murió de "ahogamiento en seco", también conocido como ahogamiento secundario.

La causa oficial de muerte está pendiente, de acuerdo con el fiscal del condado de Harris y la Oficina del Examinador Médico.

El ahogamiento en seco, que ocurre cuando un nadador está en tierra, es el resultado del agua que queda en los pulmones que causa edema o hinchazón, dijo el doctor Juan Fitz, portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia. Cuando los conductos de aire en los pulmones están llenos de agua, son incapaces de intercambiar oxígeno hacia y desde la sangre, haciendo que los niveles de oxígeno en la sangre disminuyan y el corazón se desacelere.

LEE: Jóvenes casi se ahogan al tomarse selfie en Central Park

"Ahí es donde tienes un paro cardiaco, porque no llevas suficiente oxígeno", dijo Fitz.

Fitz dijo que el ahogamiento en seco ocurre más comúnmente en niños pequeños. Es difícil predecir si un niño va a ser afectado, a menos que estén luchando obviamente en el agua, él dijo.

Los síntomas suelen aparecer de una a 24 horas después del incidente y pueden incluir tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, letargo, fiebre y un cambio inusual en el estado de ánimo, según Alison Osinski, experta en seguridad hídrica y presidenta de Aquatic Consulting Services. El vómito que experimentó Frankie podría haber sido causado por irritación del agua o una infección bacteriana, dijo Fitz.

LEE: Para reducir las infecciones en hospitales, este médico propone ser maleducado

Delgado espera crear conciencia sobre la historia de su hijo para ayudar a evitar que otras familias experimenten su dolor.

"Mi hijo era especial, mi hijo era tan bueno, él era el mejor", dijo. "Todo lo que quiso hacer fue poner una sonrisa en mi cara."