CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

¿Javier Duarte o Rigoberta Menchú? Caricatura en diario mexicano causa indignación en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- La publicación el pasado 7 de junio en el diario mexicano El Heraldo de una caricatura en la que aparece la figura de la premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú causó gran polémica en Guatemala, al considerársele ofensiva y discriminatoria.

En el gráfico, se ve a la que sería primera dama mexicana, Angélica Rivera (caracterizada como una gaviota, su personaje más famoso en telenovelas) decirle a su esposo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza". Detrás de la figura de Peña Nieto se ve una imagen que según algunos responde a algunas características de Menchú, pero que, según se le ha informado a CNN en México, es en realidad el exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, vestido como la premio Nobel de Paz. Duarte está actualmente detenido en Guatemala.

Javier Duarte (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

En vista de ello, la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) manifestó en su página oficial "su más enérgica condena, por ser un acto de discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo. Es una vergüenza que en nombre del humor o de 'la libertad de expresión' como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable".

publicidad

"El racismo es una enfermedad mental y social que limita al ser humano su creatividad y su capacidad de construir sociedades justas y equitativas. Ha causado horrendos crímenes contra la humanidad como el genocidio, las masacres contra pueblos indígenas y los holocaustos", añade el comunicado.

Así mismo, la FRMT le exigió a la Sociedad Interamericana de Prensa "condenar y sancionar estas acciones, así como a las instituciones de los gobiernos de México y Guatemala, iniciar un proceso legal contra este medio de comunicación, para que se siente un precedente histórico en la lucha contra la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas del mundo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala había emitido una protesta en contra del medio mexicano y su caricatura, "contactando a autoridades de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) para definir estrategia a seguir", según el Canal Antigua, afiliado a CNN.

La guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz 1992 por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

El Heraldo publicó en su página web una nota en la que aseguró que "se disculpa con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con la nación chapina y su gente".

"El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabilizan en todos sentidos a poner en alto el nombre de nuestra nación y por ende sus raíces. Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias", agrega.

Por su parte, el autor de la caricatura, Juan Alarcón, se disculpó con los guatemaltecos a través de un mensaje de su cuenta en Twitter, asegurando que "Mi cartón en El Heraldo es una crítica a tres personajes de la política mexicana. A nadie más".

Hasta el momento, la Presidencia de México no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas lanzó un comunicado en el que defiende a Alarcón y critica que el gobierno de Guatemala "pretenda imponer su autoritarismo más allá de sus límites territoriales".