CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Renuncia ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica por denuncia de violencia doméstica

Por CNN Español

(CNN Español) – Bajo un huracán por una denuncia de violencia doméstica se encuentra el que hasta la mañana de este lunes era el ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Carlos Villalta. El ahora exfuncionario fue denunciado por su esposa de haberla agredido este domingo, y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le solicitó la renuncia. Horas más tarde, Villalta se pronunció una rueda de prensa anunciando la decisión de acatar la petición de Solís y negando que hubiera atacado físicamente a su cónyuge, con quien tiene un proceso de divorcio.

“Acepto la solicitud de renuncia planteada por el señor presidente, consciente de que es la mejor manera de dedicarme a resolver este tema penoso y personal. Nunca agredí físicamente a mi esposa, de quien estoy en un proceso de divorcio”, sostuvo el exministro ante los medios de comunicación. Y añadió que dicha separación se tramita a través de una demanda ante el Juzgado de Familia de Alajuela. Además de negar que la hubiera agredido o estrangulado, “como se ha dicho o se ha manifestado”, Villalta aseguró que no entregaría más detalles de lo sucedido por respeto a sus hijos.

Sin embargo, Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que la entidad acompañó a la esposa de Villalta en el proceso de denuncia por agresión. "Encontramos una mujer quien alega que habría sido víctima de agresión física y sicológica. Nos indica que el agresor, quien no estaba cuando llegó la Fuerza Pública, sería el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta. Es por eso que la acompañamos, ella formula la denuncia”, aseguró el funcionario este lunes a varios periodistas a quienes atendió de manera independiente.

Hidalgo agregó que el exministro será notificado de las acciones en su contra que interpuso su esposa. De hecho, en la rueda de prensa que ofreció, Villalta dijo que ignora detalles de la demanda, pero que fue notificado de las medidas de protección a favor de la mujer. “Debo subrayar que siempre estaré dispuesto a acudir a los tribunales de justicia cuando así sea requerido”, dijo.

Ante este panorama, el presidente Solís también decidió salir a los medios de comunicación para informar la decisión de solicitarle la renuncia a Villalta. Según el mandatario, el exministro estuvo de acuerdo con la petición de retirarse del cargo, pues “tal acción era necesaria para darle mayor tranquilidad a él en los procesos que siguen después de las denuncias que se han formulado”, además de “evitar que el gobierno quede atrapado en una acción que es eminentemente de orden privado”.

publicidad

Justamente, el comunicado de prensa publicado por la Presidencia estableció que el gobierno “mantiene un absoluto respeto a nuestras leyes contra la violencia doméstica y que la administración no puede quedar en entredicho en medio de un conflicto en esta materia”. Solís agregó que no le pidió ninguna explicación a Villalta sobre los hechos porque “eso forma parte de lo que él tendrá que declarar ante las autoridades que le han notificado, no corresponde ni al presidente ni al gobierno intervenir en este asunto”.

Y reveló que el reemplazo para liderar el gabinete de Obras Públicas y Transporte será anunciado en las próximas horas, pues está valorando todas las opciones. También será anunciado el reemplazo de la viceministra Giselle Alfaro, quien presentó su renuncia por “razones personales”. “Este es un momento en que vamos a redefinir el equipo de trabajo de ese ministerio de forma tal que no tenga impactos sobre la obra que se construye”, apuntó el mandatario.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) emitió un comunicado asegurando que “toda forma de violencia es injustificable y debe ser repudiada sin importar su origen, nada justifica la violencia”. En este sentido, Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva de la entidad, sostuvo que es competencia de la institución velar “por el cumplimiento de las leyes que garantizan la vida libre de violencia contra las mujeres, por lo que nunca se tolerará ningún tipo de situación de violencia, máxime en jerarcas que deben someterse ejemplarizantemente a estas leyes”.

Mora también resaltó que para los casos de violencia doméstica el país tiene un protocolo de atención que se pone en práctica cada vez que ocurre un suceso. “Los oficiales de la Fuerza Pública están capacitados para implementar este protocolo que protege a la persona más vulnerable y con el cual inicia el procedimiento al que debe someterse el exministro y hacer sus alegatos. Le corresponderá a la vía judicial resolverlos de conformidad”, insistió.

Villalta asumió funciones como ministro de Obras Públicas y Transportes en enero de 2016 y el presidente Solís agradeció su labor. El comunicado de la Presidencia reveló que durante su tiempo en el cargo, Villalta “logró concluir la reparación de puentes claves para el país” y “dejar avanzada la construcción del viaducto de la ruta 257 que une la ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín, una obra que avanza dentro del plazo y el presupuesto estipulados”.

Con información de Djenane Villanueva.