CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

6 preguntas que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, deberá responder ante el Senado

Por Tom LoBianco

(CNN) -- La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos interrogará al secretario de Justicia, Jeff Sessions, este martes en la tarde, justo cuando una serie de nuevas preguntas han emergido en medio de las investigaciones sobre Rusia.

El exdirector del FBI, James Comey, lanzó a Sessions al centro de atención pública con su propio testimonio, la semana pasada. Ahora Sessions tomará el mismo lugar.

Los legisladores ya han hecho públicas muchas de sus preocupaciones sobre su excolega, por sus reuniones con el embajador ruso en Estados Unidos hasta su rol para que Comey fuera despedido.

Y luego, un amigo del presidente de Estados Unidos sugirió que Trump está pensando en despedir al fiscal especial que investiga el tema de Rusia, Robert Mueller.

Hay muchas preguntas para Sessions. Aquí hay seis:

publicidad

1. ¿Cuántas veces se reunió Sessions con Sergey Kislyak, el embajador de Rusia en Estados Unidos?

Sessions se inhibió de participar en investigaciones del Departamento de Justicia sobre los vínculos de la campaña electoral del presidente Donald Trump con los rusos justo un día antes de que The Washington Post reportara que había tenido dos reuniones no reveladas con Sergey Kislyak, el embajador ruso en Estados Unidos.

Pero los reportes de una posible tercera reunión entre Sessions y Kiskyak han ocupado a los investigadores del Congreso desde entonces. Comey, según fuentes, les dijo a los senadores que los investigadores escucharon a los rusos discutiendo sobre una tercera reunión privada que Sessions tuvo con Kislyak. (Los portavoces de Sessions han negado un tercer encuentro).

Dos demócratas en la Comisión Judicial del Senado —Al Franken y Patrick Leahy, que inicialmente presionaron a Sessions para que confirmara sus audiencias con los contactos rusos— le escribieron a Comey buscando investigar si Sessions cometió perjurio cuando dijo que no había tenido contactos.

2. ¿Por qué Comey supuso que Sessions se recusaría del tema ruso?

Al responder las preguntas sobre por qué no alertó a otros funcionarios sobre el requerimiento que le hizo Trump de terminar la investigación sobre el entonces consejero de Seguridad Nacional, Comey dijo que los funcionarios del FBI esperaban que Sessions se inhibiera de participar en investigaciones sobre Rusia.

“Nuestra opinión, según recuerdo, era que él pronto se inhibiría de esta investigación por varias razones. También éramos conscientes de hechos que no puedo discutir en un entorno abierto que harían que su compromiso continuo con la investigación sobre Rusia fuera problemática”, dijo Comey.

La “variedad de razones”, seguido por la advertencia de que no podía discutir la respuesta en un entorno abierto alertó un montón de oídos. ¿Por qué Comey cree que Sessions se iba a inhibir de participar en esta investigación?

3. ¿Invocará Sessions el privilegio ejecutivo?

La imagen del secretario de Justicia de Estados Unidos presentándose ante un grupo de senadores agresivos puede presentar un cuadro similar al de la bonanza de medios de la taquillera audiencia de Comey, la semana pasada. Pero es más probable recordar la audiencia que ocurrió justo un día antes de la de Comey, en la que cuatro altos funcionarios de inteligencia fueron interrogados sin piedad, pero ofrecieron poca información.

¿Puede Jeff Sessions escapar a algunas de las preguntas alegando privilegio ejecutivo?

En un punto, el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, advirtió que tendría que consultar con la oficina del abogado de la Casa Blanca antes incluso de contestar preguntas en una sesión clasificada porque ellos podrían invocar el privilegio ejecutivo.

Todo esto lleva a una pregunta crítica de cuándo y si Sessions citará este privilegio, que es usado por los presidentes para bloquear un testimonio ante el Congreso sobre ciertos temas.

Incluso el mismo proceso estándar de invocar el privilegio ejecutivo podría ser confundido con la investigación rusa. Invocar el privilegio ejecutivo para empleados del Gobierno algo que usualmente lo hace de manera formal el secretario de Justicia, pero no está muy claro quién podría hacer el anuncio formal para Sessions, según Michael Bahar, exdirector de personal demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado y exabogado de la Casa Blanca.

Invocar el privilegio ejecutivo cubre las discusiones con el presidente, dijo Bahar, y podría ser usado para proteger las discusiones sobre el despido de Comey y preguntas sobre el requerimiento del presidente a Comey sobre la investigación de Flynn.

4. ¿Cómo es realmente la relación de Sessions con Trump?

Sessions y Trump han sido aliados cercanos por más de un año, pues Sessions fue uno de los primeros seguidores de Trump en el Senado y algunos altos integrantes de su personal se convirtieron en los asesores más importantes de Trump.

Además, los dos estuvieron juntos en temas como la inmigración y el comercio cuando, en ese momento, Sessions era a menudo una voz en el desierto entre otros republicanos del Senado.

Por eso es que los reportes de la semana pasada de que Sessions le ofreció renunciar, en una nueva e increíble tensión entre los dos, fue bastante sorprendente. Múltiples reportes han citado fuentes diciendo que el punto central de esa división era que Trump creía que Sessions nunca debió haberse apartado de supervisar la investigación sobre Rusia.

5. ¿Por qué Sessions estaba involucrado en el despido de Comey del FBI si ya se había hecho a un lado en la investigación de Rusia?

Sessions se inhibió de participar en investigaciones sobre la campaña el 2 de marzo.

Pero dos meses después quedó involucrado en el despido del funcionario del FBI que estaba supervisando esa investigación. Los demócratas en el Senado llevan más de un mes tratando de obtener una respuesta de lo que realmente Sessions quiso decir cuando dijo que se inhibiría.

El senador Ron Wyden, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, les dijo a los reporteros que planeaba presionar a Sessions sobre su recusación.

“Basado en todo lo que sé, esto no se acerca a lo que la gente cree que es una recusación real. Cuando te recusas, estás haciéndote a un lado y esto seguro que no lo parece”, dijo Wyden, refiriéndose al involucramiento de Sessions en las cartas de despido de Comey.

“No creo que comprometa fuentes o métodos o que de alguna manera vaya a dañar la posición de Estados Unidos en el mundo, así que empezaremos con eso”, agregó Wyden. “Pero hay una serie de cuestiones que se refieren a su recusación, lo que puede saber de Mike Flynn, ese tipo de cosas”.

6. ¿Sessions apoyaría el despido de Mueller?

El director ejecutivo de Newsmax y amigo de Trump, Chris Ruddy, encendió las alarmas este lunes diciendo que Trump está considerando seriamente despedir a Robert Mueller, quien lidera la investigación federal sobre Rusia. Pero como el presidente no puede despedir directamente a un fiscal especial, la pregunta llega directamente a los pies de Sessions y del subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein.

Esto genera la pregunta de si Sessions apoya al presidente y que este despida al fiscal especial si se lo pide. Pero, como Sessions se ha recusado, la pregunta podría fácilmente caerle a Rosentein. Ambos funcionarios testificarán en el Congreso este martes.

¿Corren el riesgo Sessions y Rosenstein de ser despedidos y negarse a despedir a Mueller?

— Ashley Killough de CNN contribuyó con este reporte.