(CNN Español) - Para los inmigrantes, que uno o varios agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas, ICE, se acerquen a ellos algo puede ser una experiencia intimidante. Para algunos está la barrera del lenguaje, pero para otros, aunque hablen inglés, la presión del momento los confunde y puede incluso llevarlos a contestar lo que no deben y a renunciar a sus derechos.

Jung Woo Kim, un ‘dreamer’ de origen coreano protegido con el programa de acción diferida conocido como DACA, sabe lo que se siente. Mientras el miedo a la deportación, a las redadas y a las detenciones sigue aumentado entre los inmigrantes desde la elección del presidente Donald Trump, Woo Kim supo que debía hacer algo.

MIRA: Más de 680 inmigrantes detenidos en redadas en EE.UU.

"Tuve una idea, porque sabía que necesitábamos algo para proteger a nuestras familias y amigos, para que nadie los separe. Pero no tenía dinero, solo una idea", recuerda el joven.

Con la ayuda de Zu Kim, un ingeniero de software a la cabeza de un grupo de decenas de voluntarios, y sin un centavo, nació la aplicación 'Know Your Rights' (Conoce tus derechos). Es gratis, está disponible en cinco idiomas y la mejor forma que sus creadores tienen para definirla es que es un 'abogado de inmigración de bolsillo'.

¿Cómo funciona?

La aplicación es muy sencilla y práctica, apto para todos los públicos, y se puede descargar por el momento en dispositivos Android, y pronto estará disponible para usuarios de Apple.

'Know Your Rights' fue creada pensando en los inmigrantes en crisis o a los que se les acercan policías o agentes de ICE. Está disponible en inglés, español, portugués, coreano y chino. Funciona incluso sin internet y tiene tres secciones con toda la información que puede necesitar un inmigrante en una situación como esa. La primera pestaña tiene una línea de ayuda que funciona 24 horas al día 7 días a la semana, donde al llamar atenderán al inmigrante para resolver cualquier duda o consulta. En la segunda parte está el texto de la quinta enmienda, a través de la cual las personas pueden escoger permanecer en silencio y no responder las preguntas de los agentes, y que le pueden leer a quienes lo detengan. Esa misma declaración tiene un audio para que quienes no se sientan cómodos leyendo, la reproduzcan en inglés a quienes les preguntan. La tercera parte contiene información que todo inmigrante debe conocer sobre sus derechos en EE.UU..

LEE: Gobierno de Trump pide a la Corte Suprema que desbloquee el decreto inmigratorio

Un trabajo de voluntarios

Decenas de voluntarios de una compañía de tecnología donaron su tiempo y su trabajo para hacer realidad esta aplicación.

"Cuando Jung Woo Kim me contactó no sabía que la situación estaba tan mal, solo sabía que los inmigrantes sufrían y que si supieran sus derechos básicos muchos podrían evitar que los detuvieran o incluso que los deportaran. Me di cuenta de que como un profesional en tecnología podía crear un impacto muy grande para la comunidad inmigrante y me di cuenta de que debía hacerlo. Les conté a mis compañeros de trabajo, envíe un correo, y en un lapso de dos días recibí respuesta de 30 voluntarios. Algunos ayudaron a implementar la app, y otros a traducir a varios idiomas", le dijo Zu Kim a este medio.

MIRA: Masivo operativo de ICE detiene a casi 200 inmigrantes

La aplicación está en su primera fase, pero ya suma cientos de descargas.

"El proyecto es muy significativo, porque en tres meses que lo hicimos no contamos con ni un centavo. No comenzamos porque teníamos plata. Todo es basado en voluntarios. Solo teníamos ideas", dice Jung Woo Kim.

"Esta app no solo te da la información de tus derechos, también está diseñada para una situación inmediata, una redada de ICE, o cuando te detiene la fuerza local preguntándote pro tu estatus, o cuando pasas por la frontera, en el aeropuerto, donde estés, puedes abrir la app y llamara a la línea de ayuda donde recibirás atención inmediata de profesionales, te pueden ayudar. Y luego está la lectura de la quinta enmienda. Lo llamamos un abogado de bolsillo", añade.

Los creadores de 'Know Your Rights' afirman que seguirán donando su tiempo y trabajo para desarrollar y mantener la app, y planean sacarla próximamente en más idiomas.