CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El joven estadounidense liberado por Corea del Norte está en coma

Por Will Ripley, Joshua Berlinger

(CNN) -- El estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier fue puesto en libertad después de más de 17 meses de detención en Corea del Norte, pero ha estado en coma durante más de un año, según sus padres.

El joven de 22 años contrajo botulismo y está en "mal estado" pero en camino de regreso a Estados Unidos, dijo a CNN una fuente cercana a la familia. Corea del Norte dijo a un funcionario estadounidense que Warmbier entró en coma después de tomar una pastilla para dormir cuando contrajo botulismo el año pasado, dijo a CNN un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Otto ha salido de Corea del Norte, está en el vuelo de Medivac en su camino a casa. Tristemente, está en coma y nos han dicho que ha estado en esa condición desde marzo de 2016. Sólo nos enteramos de esto hace una semana", dijeron Fred y Cindy Warmbier en un comunicado.

"Queremos que el mundo sepa cómo nosotros y nuestro hijo hemos sido brutalizados y aterrorizados por el régimen paria en Corea del Norte, estamos muy agradecidos de que finalmente estará con las personas que lo aman".

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson también confirmó la liberación de Warmbier en un comunicado.

Warmbier fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Pyongyang mientras regresaba a su casa. Sus padres dicen que el estudiante de la Universidad de Virginia había estado en una gira por el país asiático.

publicidad

Las autoridades norcoreanas dijeron que tenían imágenes de seguridad de él tratando de robar una pancarta que contenía un lema político que estaba colgada en las paredes de su hotel en Pyongyang.

Esto fue utilizado como prueba en su juicio de una hora, durante el cual Corea del Norte lo acusó de cometer "actos hostiles" contra el régimen instado por un presunto miembro de una iglesia en su estado natal de Ohio, una organización universitaria secreta y la CIA.

Warmbier fue declarado culpable y sentenciado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados. Fue la última vez que lo vieron en público.

Corea del Norte: Warmbier contrajo botulismo, entró en coma

Desde el pasado mes de marzo, Estados Unidos ha estado presionando a Corea del Norte para que funcionarios suecos vean a los cuatro estadounidenses detenidos, dijo a CNN el alto funcionario del Departamento de Estado. Cuando los suecos finalmente recibieron la aprobación, los norcoreanos inmediatamente pidieron una reunión con Joe Yun, el enviado de Estados Unidos en Nueva York, cuando le informaron sobre la condición de Otto Warmbier.

En esa reunión hace una semana, a Yun le dijeron que Warmbier había contraído botulismo hace un año y entró en coma después de tomar una pastilla para dormir. Los funcionarios de Estados Unidos instaron a aquellos con la capacidad de persuadir a Pyongyang para aumentar la presión para que lo liberen, dijo una fuente que está familiarizada con los esfuerzos del gobierno.

Un segundo alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos aún no ha aceptado la versión norcoreana de los acontecimientos en términos del momento y la causa de cómo Warmbier cayó en coma.
"Todo lo que sabemos hasta ahora es lo que nos han dicho", dijo el funcionario. "Esta es la versión norcoreana de los acontecimientos y no sabremos nada hasta que los médicos sean capaces de evaluar completamente la condición de Otto".

No hay conexión con la visita de Rodman

"La detención y sentencia de Otto era innecesaria y espantosa, y Corea del Norte debía ser condenada universalmente por su abominable comportamiento. Otto debería haber sido liberado desde el principio", dijo el senador estadounidense Rob Portman, que representa el estado natal de Warmbier, Ohio. "Fred, Cindy y la familia Warmbier han sido notablemente fuertes a lo largo de esta terrible prueba durante los últimos 18 meses, han tenido que soportar más de lo que cualquier familia debería soportar".

La noticia de la liberación de Warmbier llega el mismo día en que la estrella de baloncesto Dennis Rodman llegó a Pyongyang para una esperada visita de cuatro noches. Pero no hay ninguna conexión entre los dos eventos, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Anton.

Rodman no está representando al gobierno de Estados Unidos o sirviendo como emisario del presidente Donald Trump, dijo Anton.

Cuando se le preguntó si traería a la luz los casos de Warmbier y otros tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, Rodman dijo a los periodistas, "ese no es mi propósito ahora... Mi propósito es ir allá e intentar ver si puedo seguir llevando deportes a Corea del Norte".

Rodman no tuvo nada que ver con la liberación del estudiante, dijo la fuente familiarizada con los esfuerzos del gobierno para liberar a Warmbier.